Centro Cultural Elena Garro

| Espacio de encuentro con la lectura y convivencia con la naturaleza |

DSC_3239

A pocos meses de su apertura, la restauración del recinto y la creación de un nuevo espacio para la educación en México, nos da una razón más para visitar Coyoacán D.F., una de las colonias más ricas en historia y cultura, en donde residen una gran variedad de artistas e intelectuales.

El proyecto arquitectónico fue encargado por Fernanda Canales y Saidee Springall, dichos arquitectos adaptaron una casona de principios del siglo XX, ubicada en el famoso barrio de la Conchita, transformándola en una librería que extiende en su programa un centro cultural de carácter histórico.

El centro cultural tiene tres áreas: un bloque transparente en el frente, como espacio exterior de la librería, que permite intercambiar visualmente los libros (hacia el exterior) y los árboles (al interior), y viceversa; la casona, como continuación de la librería, se convierte en espacio de transición hacia la parte trasera del predio; finalmente, tienen una sala de usos múltiples para presentaciones de libros, aulas, oficinas y estacionamiento para bicicletas.

El carácter del edificio permite que sus elementos y las dobles alturas se extiendan hacia la calle propiciando su intención de crear un espacio amplio y público generando una convivencia con su alrededor.

DSC_4299

Concreto aparente, lámina negra, granito, madera tzalam y elementos pétreos oscuros determinan la materialidad de los volúmenes con entradas de luz y libros de piso a techo, ambos como texturas de todo el complejo. Los jardines diseñados por Hugo Sánchez y Tonatiuh Martínez (Entorno Taller de Paisaje) articulan el contexto arbolado del sitio con una serie de espejos de agua y muros verdes, además de integrarlo con los árboles del lugar y con la intervención artística de Paloma Torres.

DSC_3579

El Centro Cultural Elena Garro está abierto todos los días de 10:00 a 21:00 horas y se ubicación exacta es, calle Fernández Leal del Barrio de La Conchita, Número 43, Coyoacán.

Qué esperan, ¿algún título en especial que quieran leer? Seguro aquí lo puedes encontrar y puedes disfrutar de un día agradable en un espacio que les brinda confort a los amantes de la lectura y la naturaleza.

Galería fotográfica: Arquine

http://www.arquine.com/television/centro-cultural-de-espana-centro-cultural-elena-garro/

http://www.chilango.com/cultura/nota/2012/10/15/centro-cultural-elena-garro