Museo Fundación/Colección Jumex

Desde el 2011 se comenzó la construcción de la nueva sede de la galería de la Fundación Jumex diseñado por el despacho inglés David Chipperfield Architects; convirtiéndose en uno de los espacios más distintivos de la escena artística contemporánea en toda Latinoamérica.

El proyecto del museo, situado en la zona cultural creciente de la Ciudad de México, incluye salas de exposición dignas para la propia colección de la Fundación Jumex, como también salas para albergar a colecciones internacionales; así como, cafetería, librería, biblioteca y espacios flexibles para conferencias, workshops y mesas redondas, todo esto desplantado en un área de 6 660 m2 construidos.

En construcción

Render

David Chipperfield Architects propone una volumetría robusta pensada en las necesidades y preocupaciones de un museo. El manejo correcto de la luz natural y la fluidez de los espacios hacen que este proyecto prometa ser un espacio cultural importante para la sociedad mexicana para finales del 2013.

¿Cómo lograron proyectar un museo con un buen uso de la luz natural? Esto se logró con la idea de integrar una estructura nervada de concreto blanco al volumen, la cual permite la filtración de la luz natural hacia el interior, sin que la misma luz natural dañe cualquier obra artística.

Render Interior

Render interior

Como dato curioso, la colección de arte contemporáneo internacional de la Fundación Jumex iniciada por Eugenio López posee obras desde la década de los sesenta hasta nuestros días de artistas como John Baldessari, Bruce Nauman, Cy Twombly, Alighiero Boetti, Paul McCarthey, Olafur Eliasson, Matthew Barney, Gabriel Orozco, Jeff Koons, Maurizio Cattelan, entre otros.

 logo