Así se vivió: La Ciudad Efímera

Ya les habíamos contado de La Ciudad Efímera, este proyecto de Estudio Inhabitable que se llevó a cabo por segunda ocasión este mismo fin de semana, los días 6 y 7 de abril. Con la asistencia de creativos, en su mayoría arquitectos, se logró la construcción de habitáculos armados solamente con guacales, cámara de llanta y lonas de plástico, además de contar con música en vivo, proyecciones y charlas.

Aunque el equipo de México Diseña no pudo participar en la construcción, sí nos lanzamos el día domingo por la tarde para poder ver los resultados de este evento, que a pesar del intenso sol, un poco de lluvia y unas cuantas astillas entre los dedos de los participantes, logró resultados muy interesantes que les enseñaremos por aquí.

A cada equipo participante se le dieron los materiales necesarios y un objetivo: construir un habitáculo. Según la RAE, se define un habitáculo como “recinto de pequeñas dimensiones destinado a ser ocupado por personas o animales” y eso fue precisamente lo que nos encontramos en este sitio bien oculto de la Ciudad de México. Dentro del terreno elegido por Inhabitable, cada equipo construyó un espacio en el que incluso varios de ellos pasaron la noche, comprobando y disfrutando la funcionalidad de sus diseños.

DSC_0691

Copyright: México Diseña

Este habitáculo diseñado por Aaron Durán y Eduardo de la Cruz es un espacio bien delimitado que ofrece un amplio sitio abierto que puede ser recorrido y empleado para socializar sin irrumpir en su área privada.

DSC_0702

Copyright: México Diseña

En el centro del terreno, buscando protagonismo, sin pared que les diera sombra y por ende bajo la necesidad de cubrirse del sol, este equipo de cinco arquitectos decidió crear un “iglú de guacales” cuya trama resulta divertida e interesante, además de formar un triángulo hasta arriba al que llaman el “ojo de la cúpula” y que sin duda da una vista interior muy muy padre.

DSC_0643

Copyright: México Diseña

Karen e Isaac, estudiantes de arquitectura, diseñaron una entrada circular que, compleja y bien lograda, separa un espacio privado de un área social, ambas funcionales y muy interesantes, tanto que ellos pudieron emplear su habitáculo para cubrirse del sol, de la lluvia y dormir comodamente.

DSC_0721

Copyright: México Diseña

En nuestra visita nos encontramos además con Eder Ademar, integrante de Estudio Inhabitable y organizador de La Ciudad Efímera, que además de posar con todo el equipo para la cámara de México Diseña, nos contó de un par de eventos que están por venir y de los cuales les estaremos contando. ¡Estén pendientes!

Sin duda una buena experiencia la vuelta por ahí esta tarde, gracias a Estudio Inhabitable por dejarnos pasar a conocer La Ciudad Efímera y también a aquellos que nos contaron un poquito de sus proyectos.

Si quieren ver más fotos, pueden ver el álbum en nuestro Facebook; o encontrarnos en Twitter como @mexicodisena

Fotos de México Diseña.