Primera Muestra de Iluminación Arquitectónica // Museo de Arquitectura

En todos los espacios existe una condición ineludible para que se pueda dar la experiencia de la arquitectura. ¿Cuál es esa condición? La luz. Artificial o natural, es  una de las cualidades que nos permite ver y apreciar la arquitectura, y sin la cual no existiría. La imagen visual de la arquitectura es posible gracias a la contribución de la luz capaz de revelarnos sus formas,  así como el espacio, vivencias  se pueden  llegar a percibir, en gran medida debido a la iluminación.

Jorge Zinser. Restaurante OCA. México, D. F.

Lighting Design Jorge Zinser. Restaurante OCA. México, D. F.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del  INBA les extienden una cordial invitación a la inauguración de la exposición “Primera Muestra Internacional de Iluminación Arquitectónica”  en el Museo Nacional de Arquitectura.

Así es, la iluminación como protagonista  de espacios arquitectónicos y urbanos se unen a una más de las exhibiciones en el Centro de la Ciudad. La exhibición tiene como principal objetivo, reconocer y mostrar una selección de proyectos de iluminación arquitectónica y urbana. Se presentará el trabajo de catorce diseñadores reconocidos mexicanos; a través de imágenes, planos, maquetas y vídeos se podrán observar proyectos de diversas intervenciones arquitectónicas de iluminación en diversos inmuebles con valor histórico o artístico en nuestro país, así como las acciones de diseño que se han desarrollado en algunas plazas y calles.

Contact Center Banco SantanderEstudio Lamela y Springall + Lira, Arquitectos Querétaro, Querétaro [Construido, 2008]Fotos D.R. www.rafaelgamo.com Proyecto de iluminación: Javier Ten Contact Center-Artenluz con Edgar Corona

Contact Center-Artenluz con Edgar Corona, Queretaro
Contact Center Banco Santander
Estudio Lamela y Springall + Lira, Arquitectos
Querétaro, Querétaro [Construido, 2008]
Fotos D.R. http://www.rafaelgamo.com

La exhibición iniciará con un breve y recopilado recorrido histórico sobre el origen de los sistemas de iluminación en nuestro país, de las principales empresas que han incursionado en este ámbito; algunas presentes desde el siglo XIX en nuestro país y otras de reciente ingreso en el mercado. (Vía http://www.bellasartes.gob.mx)

Es una buena oportunidad para aprender las diferentes perspectivas que se le puede dar a un proyecto con el correcto uso e intensidad de luz artificial que muchas veces en nuestros proyectos hace falta para rematar elementos arquitectónicos. Con la luz artificial se puede destacar elementos propios del proyecto y algo importante, crear mejores ambientes internos y externos, apropiándonos del espacia público.

La exhibición estará abierta a partir del 11 de abril del 2013 al 30 de junio del 2013

3

Lighting Design: Enrique Quintero López Plaza Andares, Guadalajara

Para complementar la muestra, se presentarán las últimas innovaciones tecnológicas en los sistemas de iluminación artificial. ¿Han escuchado del sistema “láminas led”?

Son láminas flexibles con LEDs de menos de un milímetro de espesor. Fueron diseñadas originalmente para uso en interiores y exteriores de autos y camiones, o bien, barcos y aviones. Pero la creatividad las ha llevado a instalarse en muros, pisos, ventanas y controlarlas con  sensores de movimiento.

© Fabiola MenchelliHookah Satélite

© Fabiola Menchelli Hookah Satélite, Estado de México. Lighting Design Ricardo Noriega Serrano.

Las imágenes presentadas son proyectos de los diseñadores que estarán presentes en este exposición. Para ser más específicos y que puedan investigar de ellos previo a asistir, les dejamos con la lista completa:

5

BIKO, Restaurante Bar. Polanco, DF. Proyecto de Iluminación: Pedro Garza de Yta, Marco Góngora Amaro, Jorge Zinser Curz

Gustavo Avilés Martínez

Elías Cisneros Ávila

Kai Diederichsen

Ma. de los Ángeles Escobedo Zamora

Gerardo Ferráez Gasque

Pedro Garza de Ita

Marco Antonio Góngora Amaro

Luis C. Lozoya Granier

Alvaro Nieva Montes de Oca

Ricardo Noriega Serrano

Víctor M. Palacio

Enrique Quintero López

Javier Ten

Jorge Zinser

No pierdan la oportunidad de recorrer esta exposición, ya que ofrece otro enfoque sobre el desarrollo de nuestros proyectos. La iluminación forma parte importante en la arquitectura, es un medio para integrarse al propio edifico, edificios colindantes y con el contexto. Es importante tomar en cuenta que agrega calidad de vida a los espacios.

Recuerden: La exhibición estará abierta a partir del 11 de abril del 2013 al 30 de junio del 2013

@ady_vmeza

Más información: 

Museo Nacional de Arquitectura, Palacio de Bellas Artes 3er nivel. Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. Centro Histórico, C.P. 06050. Delegación Cuauhtémoc México, D. F. Teléfono: 55 12 25 93 ext. 227 www.museonacionaldearquitectura.bellasartes.gob.mx.