Taller Internacional de Arquitectura | Vivienda de Emergencia

1

Vía ESARQ

En la búsqueda de soluciones arquitectónicas a la problemática de desastres naturales que ha sufrido América Latina en los últimos años, durante el verano 2013 (24 de junio a 19 de julio) la Escuela Superior de Arquitectura en conjunto con la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe (ISTHMUS Norte) llevarán a cabo el Taller Internacional de Arquitectura, Vivienda de Emergencia, en las instalaciones de ESARQ en Guadalajara, Jalisco.

Dirigido a estudiantes y recién egresados de Arquitectura, Diseño Industrial, Urbanismo, Ingeniería Civil y Diseño en general, el taller Vivienda de Emergencia trata de involucrarse al medio ambiente y a la sociedad con la participación interdisciplinaria de éstas carreras.

El tema proyectual será el desarrollo de  arquitectura efímera de emergencia con la utilización de materiales y tecnologías constructivas que permitan su fácil almacenamiento, rápido transporte y rápida edificación, que permita dar respuesta a la población después de una emergencia natural.

El objetivo central del taller recae el desarrollo de un sistema de alojamiento transitorio con las siguientes consideraciones

–          Consideraciones generales de diseño: rapidez, flexibilidad, durabilidad.

–          Consideraciones climáticas: orientación, sombra y exposición, apertura y cerramiento, materiales, ventilación, confort.

–          Consideraciones de sostenibilidad: reutilización de agua, disposición de basura, energía eléctrica, invernaderos.

–          Consideraciones paisajísticas: vegetación, vistas, imagen urbana.

Contando con Arquitectos invitados, quienes además de ser profesores darán conferencias complementarias al taller:

Dr. Carlos González Lobo | México

M. en Arq. Fernando Gordillo Bedoya | Colombia

M. en Arq. José Mendoza Milara | España

M. en Arq. Armando Valenzuela Zamora | México

Arq. Ángela Siqueiros Falomir | México

2

Vía ESARQ

Información general del taller:

Duración: 4 semanas
Horas: 8 horas diarias (160 horas)
Taller 144 horas / Conferencias 16 horas
Inicia: 24 de Junio
Finaliza: 19 de Julio
Sesiones: Lunes a viernes
Horario: 9:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:00 horas.

Para más información acerca del taller Vivienda de Emergencia manda un mail a alemeza@esa.edu.mx y sé parte de esta gran experiencia que ayudará a muchísimas personas en nuestro país.

@dannielarq

@mexicodisena