“La Tallera” de Siqueiros, Cuernavaca

Copyright: Rafael Gamo

Un poco de información cultural….

A principios del Siglo XX  tras la Revolución en México se inició un movimiento artístico que marcó una verdadera tradición en el País. Conocido como “El Muralismo”. Obras de gran escala que en la actualidad podemos admirar en los muros de importantes edificaciones en la Ciudad de México  como lo son el Palacio Nacional, el Cárcamo de Chapultepec  y el Polyforum Cultural Siqueiros.

¿Qué hizo tan importante este Movimiento?

Los murales comenzaron a crearse con la intención de educar al pueblo mexicano a través de expresiones artísticas y de esta manera futuras generaciones  conocieran  y apreciaran sus orígenes e historia, ya que el contenido de cada obra transmite la gran opresión junto con la lucha política y social  que se vivió en México.

Entre los artistas destacados y Pioneros en la pintura muralista se encuentra José Clemente Orozco, Juan o ‘Gorman, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros;  Cada uno de ellos encontró un diferente estilo y enfoque en sus Diseños para poder expresar  la problemática y condiciones en 1910.

Si nos enfocáramos en cada una de sus obras podríamos darnos cuenta de la riqueza cultural que ha existido en el país desde muchos años atrás y con ello hoy en día se pueden admirar los espacios arquitectónicos que albergan los trabajos artísticos que marcaron una nueva etapa artística y tradicional mexicana.

ttub_14

Copyright: Rafael Gamo

Centro Cultural La Tallera. Proyecto Siqueiros

Uno de los lugares que actualmente ha retomado su importancia cultural  y puede ser visitado, es la casa-estudio del artista  David Alfaro Siqueiros. La tallera, fue diseñada y calculada a la medida requerida para los trabajos del artista, se construyó en 1065 y es considerado el primer taller para el muralismo en el mundo. Siqueiros habitó la casa los últimos 10 años de su vida, y su idea era establecer una escuela en la cual difundiera sus conocimientos de pintura.

Tras su remodelación, la arquitecta Frida Escobedo junto con Isaac Broid y Marco Barrera encargados en la museografía,  realizaron una nueva propuesta para hacer del inmueble  un museo y centro cultural en donde se pueden apreciar muestras muralistas como la exposición “La Tallera. Una fábrica en movimiento y Quién era Siqueiros. 1896-1932”.El lugar se ha vuelto un punto de encuentro para críticos del arte y ¿Porqué no? en una escapada a Cuernavaca visitan el sitio para tener una idea más clara de los grandes espacios que se necesitaban para crear los grandes murales.

ehzv_8

Copyright: Rafael Gamo

¿Sabías que en estas instalaciones el pintor emprendió la elaboración del mural La marcha de la humanidad?

Dicha obra de arte originalmente se diseñó  para el edificio de convenciones y congresos del Hotel Casino de la Selva, en Cuernavaca, pero terminaron  adaptándola  a su nuevo hogar: el Polyforum Siqueiros ubicado en Insurgentes Sur 701  Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal.  Interesante ¿no?

4302711360_7dd9823167

Visiten La Tallera y cuenten su experiencia, aqui les dejo la ubicación y la página oficial del Sitio, ¡Bonito Viernes!

Calle Venus 52, Jardines de Cuernavaca, Morelos.  www.saps-latallera.org.

Fuentes de Información

http://www.mexicodesconocido.com.mx/3-murales-espectaculares-de-la-ciudad-de-mexico.-polyforum-cultural-siquieros.html

http://www.sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1041