Radio Vecina

Casa Vecina y su dinámica “Estudio Extendido”, un proyecto de residencias artísticas en el que el objetivo es realizar propuestas experimentales en lapso de 3 meses, proporcionando la infraestructura necesaria, trabajó en esta ocasión en colaboración con el ya reconocido Ariel Rojo, quien utilizó este formato de Casa Vecina para generar Radio Vecina.

Image

Imagen: glocal.mx

El proyecto de Radio Vecina buscó principalmente responder a una realidad que viven los radiotécnicos : “en vías de extinción”. La idea fue generar un concepto que les diera actualidad a estos radiotécnicos detrás de un nuevo objeto.

Utilizando la exitosa fórmula de creación de Rojo, (A+B=D) se logró llegar en estos 3 meses de trabajo a un concepto que conjuntara un objeto nuevo bajo un contexto o referencia cultural.

Cabe destacar que la manera en que Rojo planteó el desarrollo del proyecto generó muchas más cosas que un solo objeto, pues este fue una vía para hacer un trabajo colaborativo entre diseñadores, técnicos y artesanos que permitieran no solo dar vida a un nuevo producto, sino reactivar de una manera diferente el trabajo que poco a poco se ha ido perdiendo de los actores involucrados, además de la integración de la comunidad al sentirse parte de un nuevo proyecto.

Image

Imagen: glocal.mx

Como resultado habrá una exposición en Casa Vecina, así como un libro explicando el desarrollo del proyecto, dejando a la expectativa la posible producción comercial tanto nacional de este nuevo producto.

Más información sobre el proyecto aquí.