Recorriendo la Ruta de Galerías

Aprovechando la Ruta de Galerías que organizó Archivo Diseño y Arquitectura, de la cual ya les habíamos contado por acá, el equipo de mD se lanzó a conocer estos espacios culturales que tienen para ofrecer las colonias San Miguel Chapultepec y Tacubaya.

Lo cierto es que de estos ocho espacios participantes, la mayoría de ellos podrían pasar desapercibidos para todos aquellos que no conocen su ubicación, a qué se dedican e incluso si no se está al menos un poco involucrado con las áreas de Arte y Diseño. Es por esta misma razón que vale la pena asistir a eventos como la Ruta de Galerías, pues se extiende más amplia y cómodamente la invitación para asistir a cada uno de estos recintos y conocer lo que tienen para ofrecer al público.

Pasamos el sábado rodeados de proyectos y exposiciones artísticas sumamente diferentes entre si, por ejemplo, dentro de Archivo nos encontramos con “Manual de Montaje” y con “Aquí y allá” un par de colecciones de objetos de diseño que de formas diferentes, nos muestran cual es la formación y el imaginario detrás de un producto, ya sea de forma técnica o meramente cultural.

2

“Aquí y allá” en Archivo. Imagen: mD

Contraste notorio cuando uno ingresa al espacio de Alam+Petrov, una pareja de esposos que hacen montajes fotográficos que rayan entre lo kitsch y lo posmoderno, al mismo tiempo que albergaban la colección de esculturas de Jorge de la Villa Punk.

Kurimanzutto, por su parte, es un espacio que por su mera arquitectura resulta agradable y te invita a explorar, en este caso, la colección de Gabriel Orozco que entre muros de concreto y altos techos de madera, deja el resto de su espacio a las piedras talladas, piezas escultóricas del reconocido artista. Cabe mencionar que dichas piezas estarán ahí sólo hasta el 15 de junio.

6

Kurimanzutto. Imagen: mD

Tras recorrer lugares de un toque más clásico y sin duda elegante como lo fueron la Casa Luis Barragán y la Galería de Arte Mexicano, llegar a General León 51 fue para nosotros una (extraña) sorpresa. De entrada y sin conocimiento previo del proyecto, entramos en una casa que bien podría ser descrita como vieja, abandonada y a punto de caerse a pedazos, con hojas secas de árboles en el piso, ramas en una mesa, vidrios rotos en las ventanas… tuvimos que acercarnos a alguien y preguntar, acto seguido nos mandaron a mirar a través de un telescopio puesto en un patio de la planta alta a través del cual leímos sólo una palabra: China.

"China" en General León 51. Imagen: mD

“China” en General León 51. Imagen: mD

General León 51 resultó ser el proyecto de Luis Palacios Kaim, quien al comprar esta casa en estado de deterioro decidió declararla una obra de arte, reinterpretando el espacio a través de sus formas, colores, texturas y cada rastro de la vida que tuvo y del vacío que ahora ocupa. Parte de la obra implica que esta casa será enviada parte por parte a China, así que su ubicación en esa esquina de la colonia San Miguel Chapultepec no será mucho más prolongada.

La Ruta de Galerías fue una apertura de espacios bastante interesantes y diversos con la posibilidad de conocer a los artistas y trabajos que muchos desconocemos, así que los invitamos a esperar por la tercera edición de este recorrido que se llevará a cabo en octubre de este mismo año, hasta entonces, les dejamos algunas imágenes de lo que vimos.

1

Pabellón Pedro&Juana. Imagen: mD

3

“Aquí y allá”. Imagen: mD

4

Alam+Petrov. Imagen: mD

5

Kurimanzutto. Imagen: mD

7

Kurimanzutto. Imagen: mD

8

Kurimanzutto. Imagen: mD

9

Piezas de Gabriel Orozco en Kurimanzutto. Imagen: mD

10

General León 51. Imagen: mD

11

General León 51. Imagen: mD

12

General León 51. Imagen: mD

14

General León 51. Imagen: mD