Expo ON: día uno

Hace unos días ya les habíamos contado sobre Expo On y el día de ayer dio inicio el primer día de esta exposición de trabajos de los alumnos de Arquitectura y Diseño Industrial en el que además de sus proyectos, pudimos disfrutar de un show de talentos, la conferencia del Dr. Oscar López Batiz y la entrega de un premio especial para alumnos de Diseño, el Bolillo de Oro.

IMG00052-20130507-1829

Imagen: mD

Se inauguró Expo On con la conferencia impartida por el Dr. Oscar López Batiz, con la temática de “Eventos Naturales Desastrosos y su Efecto en las Edificaciones”. Como profesor fundador de la carrera de Arquitectura en TEC CEM ha sido un profesor inspirador para los arquitectos, pues siempre llena de humor cada una de sus cátedras y tiene la “paciencia de ser un ingeniero civil enseñando a arquitectos”. Fue en este caso, que en su conferencia hace mucho hincapié en el seguimiento de la normatividad de la construcción y expuso varios de los casos contrarios a lo que el expresa de una forma bastante irónica.

Cumpliendo la carrera de Arquitectura XV años desde su fundación, se celebró una simbólica ceremonia para festejar, agradecer y conmemorar a los profesores que la fundaron y que permanecen impartiendo clases dentro de la institución.

DSC_0879

Profesores fundadores de la carrera de Arquitectura y al centro el Director del Departamento de Diseño y Arquitectura del Tec CEM. Imagen: mD

Con la nueva coordinación de Expo On, se buscó dar forma a lo que ahora se espera se convierta en una tradición. Aunque el día jueves se hará la premiación formal para reconocer a los mejores proyectos de cada clase impartida, el día de ayer se entregó el Bolillo de Oro, una propuesta de la profesora de Diseño Industrial Leticia Gaytán, que busca dar reconocimiento a un solo proyecto, que sin importar el semestre o el concepto que se desarrolló, demostró un particular entusiasmo, innovación, calidad y esfuerzo. Propuesto y votado por los profesores y Diseñadores invitados, les presentamos el proyecto ganador: Core Clock de Yessica Caballero.

bolillo de oro

Ganadora del Bolillo de Oro. Fotografía de mD. Render cortesía de Yessica Caballero.

Yessica estudia Diseño Industrial y se encuentra finalizando el sexto semestre de su carrera a lo largo del cual desarrolló Core Clock, un reloj despertador diseñado para personas con discapacidad auditiva y que busca brindar la tranquilidad de dormir sin la preocupación de no despertar a tiempo con la posibilidad de programar este dispositivo para levantarnos ya sea con luces intermitentes o vibraciones. Sin duda una nueva alternativa no sólo para personas con discapacidad auditiva sino para cualquier usuario con una dificultad especial para despertarse.
_
Además de este reconocimiento, en los pasillos y aulas del Tec CEM podían verse gran cantidad de variados diseños de mobiliario, de producto y arquitectónicos, muchos de ellos creativos, innovadores y sumamente destacados, varios de los cuales seguramente serán premiados el día de mañana y les estaremos presentando a los ganadores. Hasta entonces aquí un par de proyectos que captaron la atención del equipo de mD y si quieren ver más fotos de los proyectos y de las ceremonias pueden buscarnos en las redes sociales.

BJtTE5MCUAAxcat

20130507_182608

Proyectos Arquitectónicos V

El concepto de este proyecto, es desarrollar en el antiguo predio donde se encontraba El Toreo, un edificio que cuente con usos mixtos. El proyecto que destacó fue desarrollado por los alumnos Oscar Ahuja, Rodrigo Ponce, Carlos Rangel, Gibram Islas, quienes lograron integrar el contexto de la antigua plaza de Toreo a su proyecto. Partiendo de “4 caminos” (antiguos ríos que en su momento se unían en la zona) emplazaron el volumen principal, en la parte norte del predio, formando un hito, la puerta que delimita el D.F con el Estado de México. Las fachadas son un elemento visual de gran importancia, es una doble fachada perforada de aluminio, el cual recuerda las pendientes de un toreo. La intersección de los volúmenes genera un paso peatonal con una base de diseño de acuerdo a la entrada al ruedo. Fue reconocido por el trasfondo arquitectónico contemporáneo y su gran presentación ante el jurado.

Cortesía renders: : Oscar Ahuja, Rodrigo Ponce, Carlos Rangel, Gibran Islas.

Cortesía renders: : Oscar Ahuja, Rodrigo Ponce, Carlos Rangel, Gibran Islas.

Cortesía renders: : Oscar Ahuja, Rodrigo Ponce, Carlos Rangel, Gibran Islas.

Cortesía renders: : Oscar Ahuja, Rodrigo Ponce, Carlos Rangel, Gibran Islas.

Los esperamos mañana jueves para cerrar Expo On con la premiación y la gala!