INNOVA

Hace unos días les contamos sobre el congreso INNOVA, razón por la cual el equipo de México Diseña se fue unos días a Guadalajara para asistir a este evento organizado por alumnos estudiantes de la carrera en Ingeniería en Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana, gracias a quienes pudimos asistir a las conferencias y pláticas con algunos de los personajes más sobresalientes en materias como Diseño Industrial, Animación y Arte Digital e Innovación.

El primer día de INNOVA arrancó con cinco conferencias entre la cuales se abarcaron todas las áreas involucradas en este congreso, con la presencia de un público atento e interesado, se cedió el micrófono a Manuel Bañó, Daniel Schmid, Bibiana Huber, Edgar Polanco y Jorge Gómez, todos ellos platicando sus respectivos proyectos, experiencias y lecciones de vida que les han llevado a posicionarse en donde están, así como sus metas y el rumbo de sus carreras.

971767_374438636000664_278994078_n

Imagen: captura de la presentación de Manuel Bañó

El primer ponente del día fue el español Manuel Bañó, Diseñador Industrial cuyo proyecto FreeDesignBank dejó a más de uno con la motivación de hacer un diseño social que mezclado con áreas como la artesanía puede resultar productivo para alguien más que el diseñador y las empresas, pudiendo generar un bienestar para comunidades. Bañó fue muy claro con su ideología de diseño, como un factor de ayuda para traer a las comunidades de bajos recursos a un mundo de ganancias que se represente directamente en una mejoría en la calidad de vida de las mismas. Logró, con su plática, concientizar al público sobre la responsabilidad del diseñador de enfocarse en grupos vulnerables.

Después, las pláticas impartidas por Schmid, Huber y Polanco, fueron de gran interés tanto para diseñadores, ingenieros y animadores, pues cada uno expuso su vivencia en el éxito de sus respectivas carreras, tanto en la animación como en el diseño e interiorismo. Historias de éxito que sin duda inspiraron a más de uno a seguir trabajando para llegar a lo más alto.

DSC_0871

Bibiana Huber en INNOVA. Imagen: mD

Jorge Gómez fue la conferencia para cerrar el día. Y qué manera de cerrarlo. Su plática,  la cual hablaba no sólo de su experiencia, sino de su visión en el diseño logró enganchar a cada uno de los auditores a tal manera que hizo reflexionar en el objetivo que se busca al diseñar y en cómo llegar a él. Hablando principalmente de la búsqueda de la innovación en el diseño, el fundador de MADE mostró el proceso que utiliza para acercarse al mayor nivel de innovación, así como un ejemplo que demostró sin lugar a dudas de la efectividad de este tipo de acercamiento.

Así fue como se llegó al segundo día, dedicado especialmente a la industria de la animación y producción digital. Las pláticas de Jorge Morales, Jaime Jasso y Miguel de la Flor fueron inspiradoras para todos los alumnos de animación, ya que abrió el panorama de sus carreras,  pues se encontraron con el impresionante trabajo de ellos en campos que abarcan desde la producción de videojuegos de Jorge Morales, pasando por el matte painting en producciones cinematográficas como Jaime Jasso, quién ha formado parte de los equipos de producción de películas como Iron Man y The Avengers, así como los ganadores del Oscar con Avatar. Así también se llegó hasta la impresionante ilustración médica que le da a la investigación científica una oportunidad perfecta para ser comunicada de la mejor manera, trabajo que desempeña Miguel de la Flor.

El tercer y último día de INNOVA cerró con las conferencias de dos diseñadores de gran talla que poseen en sus portafolios una importante trayectoria. El primero de ellos fue Luis Romero, tapatío estudiado en Alemania que actualmente trabaja para Audi y que además de mostrar sus proyectos, sus experiencias y logros, dejó en todos los asistentes una importante lección sobre cuán importante es tener sueños y luchar por ellos, de tal manera que los convirtamos en nuestras realidades.

Por último, para cerrar con broche de oro, más que tomar el micrófono,  el  italiano diseñador automotriz Maurizio Corbi quien forma parte del equipo de Pininfarina y ha diseñado para Ferrari, tomó lápiz, plumones y papel para además de mostrar su trabajo en imagenes pasadas, llevó a la práctica frente a todos su habilidad con el dibujo, dejando a todos impresionados con su habilidad para dejar en INNOVA esta ilustración terminada en menos de una hora, tiempo en el que muchos de los asistentes aprovecharon para preguntar y conocer más sobre el trabajo del diseñador quien se mostró entusiasmado por el joven diseño mexicano.

580388_375408589237002_117173841_n

Además de las conferencias y talleres, y como parte de la promoción del diseño que se hace en esta universidad, pudo visitarse una exposición con los trabajos más sobresalientes de los alumnos, entre los cuales se podían encontrar desde bocetos e ilustraciones hasta prototipos de mobiliario y sistemas de transporte.

Untitled-1-01

Finalmente, en la noche del jueves se llevó a cabo la ceremonia de clausura con la presencia de todos los ponentes, participantes y organizadores, gracias a quienes se logró el éxito de este congreso del cuál estaremos esperando noticias para 2014.

Organizadores de INNOVA. Imagen: mD

Organizadores de INNOVA. Imagen: mD