Genealogía de una demolición

JAVIER_HINOJOSA_zps6afc83cb

Javier Hinojosa, Arquitecto y filósofo nacido en México, Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda y Su obra ha sido expuesta en varias galerías en México: Casa del Lago, Museo Nacional, Centro de Arte Contemporáneo Celda, Museo de San Ildefonso. Museo Experimental El Eco, Art & Idea México, X Teresa y en el extranjero ha expuesto en Raid Proyectos, Los Ángeles; Museo Reina Sofía en Madrid, España; Ostrobothnian Museo Vassa, Finlandia; Instituto de Cultura en París, Francia; Harto Espacio, Montevideo Uruguay y Art & Idea, de Nueva York, entre otros.

Actualmente, realizó una investigación fotográfica que muestra las carencias del desarrollo urbano tanto en edificaciones y espacios públicos de ciudades  como Estambul, Praga y Durban donde observó similitudes con la ciudad de México acerca del descuido y las soluciones provisionales en las estructuras y construcción de elementos en fachadas y pavimentación que con el paso del tiempo quedan permanentes dejando una inestabilidad estructural que puede llegar a generar problemas y accidentes. Algo tan simple como parchar vidrios rotos con cinta en lugar de cambiarlos, u ocupar un ladrillo para usarlo como gis y delimitar un espacio en la calle, son  ejemplos que exponen  la problemática que muchas veces no vemos o no nos damos cuenta. Ya que esto conlleva al  reflejo de las  condiciones  urbanas de una ciudad, revelando así, el  contexto político y social en el que se vive.

El fotógrafo menciona que la comparación de dichas ciudades muestra diferencias nulas, ya que se expone un problema global y para ello la exposición tiene como objetivo crear conciencia y reflexión en la sociedad tratando de encontrar verdaderas soluciones urbanas.

Para la investigación se tomó registro de construcciones improvisadas en el espacio público, como la pavimentación deteriorada en calles de la colonia Santa María la Ribera, ubicada en la ciudad de México. La documentación incluye maquetas, bocetos, dibujos y fotografías que Javier Hinojosa realizó desde 2010, para posteriormente realizar sus  esculturas. “A partir de cinco fragmentos de las calles de la colonia Santa María la Ribera es como llego a soluciones escultóricas, tomando en cuenta el contexto en que fueron encontradas y la función que estaban cumpliendo”, explicó para arquiRED.

La exposición Genealogía de una demolición fue inaugurada el sábado 6 de abril 2013 a las 12:00 horas, en la Galería Arnold Belkin, Museo Universitario del Chopo. Y se presentará hasta el sábado 31 de agosto 2013.

Mayores informes:
Museo Universitario del Chopo
Dr. Enrique González Martínez 10
Col. Santa María la Ribera
Cp 06400, Ciudad de México, D.F. – México
Tel: (55) 55.35.21.86, 55.35.22.88, ext. 110 y 160

Museo dirigido a la comunidad universitaria y al público en general www.chopo.unam.mx.