Un vistazo al Pabellón Tendencias Habitat 2013

Quienes hayan visitado Habitat Expo 2013 en el WTC no podrá negarnos que la instalación del Pabellón Tendencias Habitat, montado por Comex, marcó una importante diferencia en esta exposición con relación a sus ediciones anteriores. Para quienes no tuvieron la oportunidad de visitar este año, sepan que además de los salones que se habían ocupado anteriormente, esta vez también se montó la Maya 4 perteneciente al Pepsi Center, un espacio que fue utilizado por la marca de pinturas para montar cuatro diferentes espacios.

Siendo Comex una marca cada vez más involucrada y comprometida con el diseño, la arquitectura y el interiorismo, este año tomó las Tendencias de Color 2013 para repartirlas entre cuatro despachos de diseño y arquitectura para que cada uno creara respectivamente un espacio habitacional, uno comercial, un restaurante y un hotel con las gamas de colores que se presentaron como Renew, Rebirth, Revive y Refine, mismas que fueron creadas por un selecto grupo de creativos.

DSC_0946

De izq. a der. Arq. Gerardo Boué, Si Duemila, D.I.s Saraí Nóguez y Melissa Falcón (amoATO Studio) y Arq. Juan Pablo Serrano (Serrano Monjaraz Arquitectos). Fotografía: mD

Serrano Monjaraz arquitectos: Renew

Renew, descrita por Comex como una tendencia hacia la búsqueda del re uso y del reciclaje de materiales y objetos, va de la mano del diseño sustentable, reflexionando sobre el pasado y replanteando el futuro. Valora la imperfección y el desgaste generado por el tiempo, considerándolos como valor e historia en cada objeto, partiendo de estos conceptos, se seleccionó al despacho de arquitectura Serrano Monjaraz para diseñar un espacio habitacional.

Platicando con el Arq. Juan Pablo Serrano, el creativo detrás de este diseño, nos habló de cómo aprovechó la gama de colores y el concepto del re uso para generar una pieza de arquitectura efímera que finalmente se vio reflejada en dos espacios, un cuarto de estar y un dormitorio, ambos separados y delimitados solamente por muros creados con cajas de pinturas en aerosol de la marca Comex, mismas que tras el desmontaje serían devueltas y rearmadas para fungir como tal. Empleando poco mobiliario como un sofá, una lámpara, una cama y un espejo se logró crear un espacio en donde las luces juegan con los colores, brindando una armonía para el visitante.

Renew por SMa. Imagen: mD

Renew por SMa. Imagen: mD

Boué Arquitectos: Rebirth

Optimista, experimental y expresiva, Rebirth es una tendencia con patrones coloridos que parte de técnicas artesanales y las traduce en diseños modernos que, según Comex, generan energía, espontaneidad y llamativos entornos. El encargado de trabajar con esta tendencia fue el Arq. Gerardo Boué de Boué Arquitectos, a quién se le designó un espacio comercial.

Parte de los requerimientos en todos los diseños del Pabellón de Tendencias fue que el mobiliario y los accesorios presentados debían ser productos que se presentaran en exposición dentro de Habitat Expo, por lo que para este espacio comercial se tomaron varias y diversas sillas para montarlas en un espacio que juega con líneas y luces que dan a todas estas piezas un realce e importancia en cada una de sus ubicaciones sin opacarse entre si.

Rebirth_b

Rebirth por Boué Arquitectos. Imagen: mD

Si Duemila: Revive

Revive, la tendencia con los colores más intensos y apegados a la naturaleza busca crear una armonía surgida de la mezcla de texturas orgánicas, acabados naturales y formas complejas. La propuesta con los colores más vivos fue puesta en manos del despacho Si Duemila, quienes desarrollaron la propuesta para un restaurante.

Como podrán apreciar en las imagenes que les mostramos abajo, se montó un amplio y acogedor comedor que en uno de sus muros juega con una combinación de colores muy “mexicanos” que a su vez están aplicados en una estructura modular que bien podría recordarnos al juguete artesanal mexicano de las tablitas mágicas. Haciendo esquina con este muro divisorio y a su vez contrastando, ubicaron un muro verde, siguiendo así con la tendencia. Por su parte, la mesa, las luminarias y el resto de los accesorios juegan con la parte más neutra de la gama de colores,  creando así la intensidad y la armonía a la vez.

Revive por Si Duemile. Imagen: mD

Revive por Si Duemila. Imagen: mD

amoATO: Refine

Una elegancia modesta, eso es lo que busca Refine. Esta tendencia invita al espectador a formar parte de una estética limpia y serena que con tonos neutros, pálidos y suaves llevan a la reflexión, al bienestar y a la tranquilidad. Aunque esta gama de color es la que normalmente se pensaría para lugares como spas, el reto que se presentó a amoATO Studio fue el de diseñar el espacio de un hotel.

Encontrarse con el recibidor del hotel diseñado por amoATO Studio fue realmente toda una experiencia, pues no solamente lograron proyectar la gama de colores en un hotel tanto tranquilo como atractivo; sino que además involucraron el característico toque que les ha abierto tantas puertas: el diseño en papel. Desarrollaron un patrón hexagonal con el que lograron una atractiva celosía que montada en muros y techos dio lugar a un juego de luces, sombras y proyección de colores que hicieron del lugar un espacio cálido y relajante que, según dos de sus diseñadoras, Saraí Noguez y Melissa Falcón, pretende ser un espacio de paz y descanso que podría bien situarse en medio del caos de la ciudad.

Adaptando parte de su línea de mobiliario, creando una banca especial, tomando luminarias de Diez Company y mezclándolo todo con un fascinante diseño interior y distribución estratégica del mobiliario, presentaron en este pabellón una propuesta que sin duda refleja la vanguardia y la capacidad del diseño que se hace en México.

Refine por amoATO. Imagen: mD

Refine por amoATO. Imagen: mD

Este pabellón sin duda marcó una diferencia para Habitat Expo, pues fue una forma de mostrar no solamente en la practica las tendencias de color propuestas por Comex, sino que además con el trabajo de cuatro despachos y la inclusión de los productos que se presentaron en el resto de la exposición, se logró impactar al visitante con una muestra de lo que es el diseño interior que se está haciendo en el país.

@aline_28ra