La elipsis arquitectónica| Junio 2013

CCUT

CCUT

Cuando escuchamos hablar de arquitectura, ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente?, ¿Espacios habitables y funcionales? , ¿Construcciones?, ¿Vivienda? Sabemos que uno de los  principales objetivos de ésta disciplina  es diseñar y construir espacios que satisfagan las necesidades de los seres humanos, tomando en cuenta la forma y la estética de los mismos. Pero, ¿qué hay más allá de ésta definición?

Elipsis Arquitectónica, localizada en una de las salas temporales del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, es una exposición que nació con una idea que realmente  percibe  y define  a la arquitectura, desde un punto de vista artístico, ya que desde el contenido de la investigación,  los planos, maquetas y láminas de presentación hasta el resultado de todo el proceso  de diseño, presentan el  lado  creativo  con el cual se realiza cada proyecto.

En las salas de esta exhibición se pueden encontrar  fotografías de edificios en México, Brasilia y París, en las cuales se explican momentos históricos que han dejado  marcadas estas ciudades, al igual que incontables bocetos y planos que en primera estancia fueron importantes para realizar cada detalle de una obra arquitectónica.

Esta práctica artística, planeada por los curadores Ruth Estévez y Javier Toscano, da a conocer a sus espectadores la importancia que tiene para los arquitectos cada investigación, escrito  o boceto, principalmente mostrando las intenciones,  siendo cada uno de los proyectos de experiencias vividas.

Visita la página oficial del Centro Cultural http://www.tlatelolco.unam.mx/expo5.html podrás encontrar horarios y localización del mismo, además podrás conocer  de diferentes exposiciones y conocer más a detalle la importancia histórica que alberga este sitio.

México Diseña

México Diseña

Enrique Jezik  (1961, Córdoba, Argentina)
Acción Dos de Octubre, 2009

Nueve impresiones digitales de 54 x 32 cm cada una
Dos tableros de triplay pintados y correas de mochila
Cortesía del artista

Documentación llevada a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, antigua Secretaría de relaciones exteriores, Ciudad de México. Acción realizada en el aniversario de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, realizada por el artista Enrique Jezik y el artista lituano Redas Dirzys. Consistió en escalar la torre con cuerdas, portando cada uno sobre la espalda el retrato de los responsables de la represión, de acuerdo con los artistas: el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación. En el último piso, los retratos fueron pintados de negro y arrojados al vacío.

México Diseña

México Diseña

Luca Frei (1976, Lugano, Suiza)

Untitled (“Everything was to be done. All the adventures are still there”)/ Sin Título (“Todo estaba por ser hecho. Todas las aventuras están todavía ahí”), 2002 – 2010

Place Beaubourg, París, antes de la construcción del Centro Georges Pompidou, 1976. Texto de Kodwo Eshun de “A Speculative dialogue with Kodwo Eshun”, una entrevista entre Kodwo Eshun y Geert Lovink.

Impresión digital
Cortesía del artista

México Diseña

México Diseña

@karenruaz