Presencia mexicana en la premiación de Obra del Año 2013

El Premio “Obra del año”  organizado por Plataforma Arquitectura y Archdaily México, uno de los líderes mundiales en información de la arquitectura en internet, ha logrado que seamos testigos de 778  espacios arquitectónicos construidos en toda América Latina y España  siendo estos  publicados durante el año 2012 en su sección de “obras”.

Una de las cosas que cabe destacar de este concurso es la importancia e impulso que le da a nuevos y sobresalientes despachos de arquitectura. Su objetivo es  dar a conocer proyectos que en la actualidad han logrado crear un impacto social y cultural, brindando una aportación urbana y mostrando los avances que surgen día a día en esta disciplina. Además, da la oportunidad de hacer partícipes a todos los lectores interesados en la arquitectura  creando un espacio de votación y crítica para elegir a la mejor obra tomando en cuenta y reflexionando acerca de la innovación en el diseño, estructura, procesos constructivos, uso de los materiales, sostenibilidad, relación con el entorno, entre muchos otros atributos que hacen de una obra la más destacada sobre las demás.

Este año en la etapa de nominación se contó con más de 70.000 votos, lo cual para esta plataforma de arquitectura fue un hecho muy importante ya que es gratificante ver que realmente sus lectores le den un mayor interés a estas obras, de las cuales se puede aprender  y sirven de inspiración para nuevos proyectos que  surgen.

Cada oficina y despacho de arquitectura que colaboraron  con la publicación de  sus proyectos han ayudado a difundir sus trabajos creando así una  conexión, la cual cumple con el objetivo de este premio, que es dar a conocer  sus obras  al mundo.

El pasado lunes 10 de junio del 2013 se dio a conocer los proyectos ganadores en la página oficial de Archdaily México y lo mejor de todo es que dentro de la premiación se contó con la presencia de un proyecto mexicano, ocupando el tercer lugar en obra 2013.

Se trata del Hotel Endémico Ubicado en el Valle de Guadalupe, Baja California, construido en el 2011 por  Gracia Studio.

© Luis García

© Luis García

Conforma el  desarrollo Encuentro Guadalupe, incluyendo una vinícola y una  zona residencial.  Endémico Resguardo Silvestre, es un conjunto de veinte habitaciones independientes de veinte metros cuadrados cada una, localizadas dentro de una superficie de 94 hectáreas.

© Luis García

© Luis García

Este proyecto se consideró uno de los favoritos por la nula intervención en el terreno ya que la filosofía del mismo es  respetar la naturaleza en la mayor forma posible. Para crear un diseño visualmente  limpio y estético se utilizó una estructura de acero la cual eleva del suelo al esqueleto de cada habitación, denominada EcoLoft, para no tener contacto con el medio. La utilización de este material no es solo un capricho ya que la intención del mismo se verá presente a lo  largo del tiempo logrando una armonía entre el medio y la obra por las distintas tonalidades que irá adquiriendo.

© Luis García

© Luis García

Su concepto viene de crear una casa para acampar “de lujo”, cubriendo las necesidades  del usuario y al mismo tiempo estar en contacto con el entorno natural.

© Luis García

© Luis García

¿Qué opinan de este proyecto? ,  sigan más de cerca a los demás ganadores de Premio obra 2013 en Archdaily  mx y conozcan talentos mexicanos.   http://www.archdaily.mx/obra-del-ano/2013/

@karenruaz

Fuentes de Consulta

Pastorelli , Giuliano . “Premio Obra del Año 2013: Nominaciones Abiertas” 10 May 2013. ArchDaily. Accessed 13 Jun 2013. http://www.archdaily.mx/219495

Pastorelli , Giuliano . “Hotel Endémico / graciastudio” 10 Jan 2012. ArchDaily. Accessed 13 Jun 2013.                          http://www.archdaily.mx/67705