Del proyecto al artefacto | Zafra Design and Art

El sábado 15 de junio se inauguró la exposición “Del proyecto al artefacto” en la galería Zafra, como parte del resultado del taller Advento, en el que participaron diversos diseñadores, arquitectos y artistas con el objetivo de llegar a piezas específicamente fabricadas en ónix y mármol.

Imagen: mD

Imagen: mD

Este proyecto no fue resultado del azar, sino que se dio a partir del seguimiento del original Taller Advento, creado hace 18 años por el artista mexicano Raymundo Sesma, quien se enfocó a la relación de los diseñadores, arquitectos y artistas con su actividad como observadores y comunicadores de la realidad social en la que nos desarrollamos. Esto entendido específicamente en el campo de la tradición, un concepto social que no debe de tomarse como un pasado estancado, sino como un factor social que vive y evoluciona con la sociedad.

Bocetos en los muros de Zafra. Imagen: mD

Bocetos en los muros de Zafra. Imagen: mD

Amplificador de sonido de Gala Fernández | Silvino López. Imagen: mD

Amplificador de sonido de Gala Fernández | Silvino López. Imagen: mD

Es por eso que en este año se retomó la idea del trabajo con la artesanía; demostrar que la capacidad del artesano puede evolucionar con las nuevas necesidades de la población era el objetivo. El único requerimiento que existió en el desarrollo de estos proyectos fue el respeto al material, un factor que se identifica como original de la tradición y noble para su trabajo.

Contando con una gran participación de diversos diseñadores, artistas y arquitectos, se obtuvo como resultado una colección de más de 50 piezas; aquí una mención de todos los que hicieron esto posible:

Víctor Alemán, Sebastián Beltrán, Tatiana Bilbao, Isaac Broid, Adán Cárabes, Ricardo Casas, Roxana Castaños y Julio Amezcua, Ale de la Puente, Dellekamp Arquitectos, Héctor Esrawe, Gala Fernández, Valentín Garal, Renato Garza Cervera, Emiliano Godoy, Claudia González, Xanath Lammoglia, Martín Lopeztovar, Silvino Lopeztovar, Luis Mercado, Alejandro Meza, Alejandro Ramírez, Alberto Rigoletti, Ricardo Salas, Santo &Jean Ya, Raymundo Sesma, Sergio Sotelo, Germán Velasco, Marco Villa,  Christian Vivanco, Eduardo Wignall, Sean Yoo, Israel Zafra, Massimo Zucchi.

Sean Yoo en el espejo de Emiliano Godoy. Imagen mD

Sean Yoo en el espejo de Emiliano Godoy. Imagen mD

Durante el evento de inauguración de la exposición tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de los expositores, quienes nos explicaron sus propuestas un poco más a detalle. Emiliano Godoy, quien creó un espejo rotatorio en ónix, se refirió al aspecto sustentable dentro de este producto. Al ser un objeto pesado debido a la materia prima, la forma se justifica al necesitar su centro de gravedad para poder colocar la pieza en diferentes posiciones.

Raymundo Sesma. Imagen mD

Raymundo Sesma. Imagen mD

Valentín Garal, por otra parte, se centró en el aspecto contextual del objeto, como en varios de sus proyectos. En esta ocasión, encontró un área de oportunidad en la forma de relacionarse con la religión en el hogar. Este “altar” conforma diferentes figuras que se encuentran en diferentes religiones, como el concepto de las triadas que se puede encontrar en diversas culturas, religiones y  creencias, por lo que busca reinventar la forma en la que se convive con la religión en la casa.

Altar de Valentín Garal. Imagen mD

Altar de Valentín Garal. Imagen mD

Una especial mención también a Jaime Contreras, curador de la exposición, Ruth Gálvez, art dealer, así como a Raymundo Sesma y Silvino López por hacer esto posible, especialmente por el interés en transmitir la cultura y tradición de maneras distintas, haciéndolas vivir en lo contemporáneo y buscar el futuro con ellas.

Sin duda una exposición a la que no deben faltar; una demostración de la alta calidad y contenido que la artesanía alcanza en este proyecto.

Pueden encontrar más de lo que vimos en la exposición en nuestra página de Facebook.

Tampoco olviden referirse al sitio de Zafra.