Workshop Rhino.GetMe

Cortesía Bernardo Rivera

Cortesía Bernardo Rivera

El próximo sábado 13 de julio del 2013  El colectivo Luz y Textura, ahora llamado TRANSFORMA, dará inicio  a la octava edición del Workshop Rhino.GetMe [Patio de Diseño], un evento que ha logrado impartir una alternativa para los diferentes cursos y workshops sobre modelación 3D que se ofrecen en la Ciudad de México, fomentando el uso de las herramientas paramétricas contemporáneas, entendiendo desde el proceso de diseño, la modelación 3D y su fabricación mediante procesos digitales, empleando el software de Rhinoceros 3D y su plugin para parametrización Grasshopper.

El curso será impartido por el Arq. Bernardo Rivera, egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, quien se desempeña en Node. a creative nexus como Consultor Paramétrico y Director de Logística, y de manera intermitente labora en Corporativo ACI como Coordinador de Proyectos.

Workshop Rhino.GetMe Octava edición  incluye una serie de ejercicios prácticos y procesos de fabricación digital, para llegar al objetivo final, que es la construcción de la cubierta del “Patio de Diseño” con una base de materiales reciclados, de tal manera que los alumnos puedan tener una aplicación real de la herramienta.

“Patio de Diseño” funge como espacio cultural y punto de encuentro para estudiantes, diseñadores, arquitectos y artistas que buscan trabajar con técnicas contemporáneas de diseño computacional. Cabe mencionar que el Colectivo TRANSFORMA toma ideas de diversas disciplinas como arquitectura, diseño, filosofía y tecnología para fomentar el diseño integral e incluyente que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

Anteceden a esta edición del Workshop Rhino.GetMe los workshops realizados desde septiembre de 2010, fecha en la que  se comenzaron actividades como: Luz y Textura, con un curso privado para un estudiante de intercambio, al que siguieron el Laboratorio de Arte Alameda, un workshop privado para alumnos de la ULSA (realizado de manera externa), un workshop en las oficinas de Vegasoft (una empresa de capacitación de personal), un workshop privado para alumnos de la Universidad Anáhuac México Norte (realizado de manera externa), un workshop en el Centro Mexicano de Joyería, el cual tuvo como resultado una  instalación fabricada en escala 1 a 1, y un workshop para estudiantes de Bio-medicina en la Universidad de Celaya, con esto, el colectivo ha tenido la oportunidad de mejorar su metodología de enseñanza, el contenido teórico y los ejercicios que apoyan el proceso de aprendizaje.

Las fotografías que se muestran a continuación fueron captadas en el último workshop realizado por el Arq. Bernardo Rivera

Objetivo:

“La celosía se diseña pensando en controlar la incidencia solar que recibe en el interior. Una de las intenciones de este proyecto era generar los elementos necesarios para poder robotizar la celosía y permitir que reaccionara ante la luz, de esta manera se podría controlar el microclima en el interior y se podrían ajustar de manera automática o manual los niveles de iluminación natural. La degradación del tamaño de la celosía es una relación directa entre el ángulo de incidencia solar y la iluminación requerida en el interior.” Bernardo Rivera.

Cortesía Bernardo Rivera

Cortesía Bernardo Rivera

Cortesía Bernardo Rivera

Cortesía Bernardo Rivera

Cortesía Bernardo Rivera

Cortesía Bernardo Rivera

Cortesía Bernardo Rivera

Cortesía Bernardo Rivera

Objetivo del curso:

Introducir a los alumnos al diseño paramétrico, de manera que aprendan a usar las herramientas de modelación en 3D y aprovechen las ventajas que plantean, como mejorar el proceso de diseño y explorar múltiples alternativas para un proyecto en lapsos de tiempo muy reducidos en comparación con los métodos tradicionales.

En consecuencia, los alumnos tendrán la posibilidad de obtener resultados mucho mejores a los que obtenían antes; mejorar la calidad de sus presentaciones y, lo que es más importante, ampliar la fundamentación de sus proyectos en los aspectos funcional y formal, dependiendo de las características del proyecto.

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de manejar Rhinoceros y Grasshopper en un nivel medio, con lo cual el alumno podrá continuar su aprendizaje en alguno de nuestros workshops subsiguientes o de manera autodidacta.

Perfil del estudiante:

Este workshop va dirigido principalmente a estudiantes de arquitectura; sin embargo, dado que la parametrización es una herramienta que abarca diferentes ámbitos del diseño, se pueden integrar estudiantes de diseño industrial, artistas o estudiantes que tengan relación con lo gráfico y lo formal.

Requisitos:
No es necesario contar con conocimientos de CAD o 3D, pero el contar con este tipo de conocimientos facilita el aprendizaje de la herramienta.
Equipo de trabajo (Laptop, cuaderno sketch, herramientas de dibujo) Se recomienda traer dispositivos de almacenamiento en caso de sea necesario compartir información.

Duración:

El Workshop tiene una duración total de 38 horas, divididas en los siguientes módulos:

Módulo 1 // Rhinoceros 3D // Una sesión de seis horas.


Módulo 2 // Grasshopper // Una sesión de diez horas.


Módulo 3 // Ejercicios prácticos / Tres sesiones, 22 horas en total.

Horarios:

Los horarios son sábados de 3 a 9pm y domingos de 9am a 2pm, al que sigue un receso de comida, y continuar de 3pm a 9pm.
*La división del temario en módulos únicamente tiene el fin de establecer fechas de trabajo; el alumno no puede inscribirse únicamente a un módulo, puesto que es necesario que cuente con las herramientas para poder entender la idea, el proceso y la realización del ejercicio práctico. Además, la participación del alumno es indispensable en cada uno de ellos, así como aportar ideas al mismo.

El ejercicio se llevará a cabo empleando materiales locales, con tendencia a reciclados o sustentables.

Lugar:

El workshop tendrá lugar en el patio en donde se efectuara la construcción del ejercicio práctico, ubicado en Hacienda de Torrecillas #12, Fraccionamiento Villa Quietud, Coyoacán, a tres cuadras de la UAM Xochimilco.

Costo:
El costo del Workshop es de $4500.00 para profesionales y $3500 para estudiantes.
El cupo del evento es limitado. Puedes apartar tu lugar y terminar de liquidar antes del 10 de julio.

Registro:

Enviar correo a patiodd.contacto@gmail.com con los siguientes datos:

–          Nombre

–           Universidad u oficina de procedencia

–          Teléfono móvil

En el caso de estudiantes, favor de incluir una copia escaneada de su constancia de estudios para hacer válido el descuento.

Una vez recibida su información se les enviará un correo con la información necesaria para que realicen su pago mediante depósito bancario, y posteriormente se les enviará un mail de confirmación de su registro.

@karenruaz