Fachada sustentable que mejora la calidad del aire de la Ciudad de México

En abril del  2013 quedó concluida la nueva torre de especialidades médicas del hospital Manuel Gea González ubicado en Tlalpan (Ciudad de México). Esta  torre se convirtió en un proyecto de gran importancia al permitir una alianza estratégica con la firma alemana Ellegant Embellisments que hoy en día ha trabajado en la creación de un nuevo material llamado Prosolve370e que consiste en un tipo cerámico utilizado en fachadas cuya forma y cubierta neutralizan los químicos que componen el esmog logrando literalmente comerse los contaminantes que rodean al edificio. Lo asombroso de este material es, que al ser puesto cerca de calles o vías principales neutraliza la contaminación producida por 8,750 carros diario.

Alejandro Cartagena

Alejandro Cartagena

¿Cómo funciona este proceso químico?
La pintura que cubre los cerámicos está compuesta de dióxido de titanio, un pigmento que le da el color blanco a cosas cómo bloqueadores solares y algunos alimentos y funciona como un catalizador en algunas reacciones químicas. Al hacer contacto con rayos ultravioleta una reacción química ocurre entre los cerámicos y el esmog, resultando en la neutralización de la contaminación.

Los resultados de la reacción química son sustancias mucho menos nocivas que la contaminación: nitrato de calcio (una sal utilizada en fertilizantes), dióxido de carbono y agua, el dióxido de carbono no es alterado y continúa trabajando a un ritmo constante.

Alejandro Cartagena

Alejandro Cartagena

La forma de Prosolve370e responde a un diseño que además de darle una vista estética al edificio, permite potenciar la recepción de los rayos UV y controlar las corrientes de aire para lograr una mejor distribución de los contaminantes a través de su superficie activa.

“La velocidad del viento a través de la fachada crea turbulencias, generando una mejor distribución de los contaminantes a través de las superficies activas. La omni-direccionalidad de la geometría cuasicristalina es especialmente adecuada para recoger las sustancias del aire desde todas las direcciones. Así, la forma de la red dispersa más luz y se acumulan más contaminantes, lo que genera más reacciones químicas”, comenta Allison Dring, co-fundadora de Elegant Embellishments.

Este proyecto es el primero de su tipo en México y se espera que sea un ejemplo a seguir para lograr una transformación que permita mejorar la calidad arquitectónica de la ciudad. Siempre se habla de la importancia en la estética en los edificios pero en la actualidad más allá de la estética se debe mejorar la calidad de vida de la sociedad en que vivimos y que mejor que cuidando el ambiente con nuevas tendencias arquitectónicas capaces de contrarrestar el daño que ya se ha hecho.

Los invitamos a que entren al siguiente link que muestra fotografías del proceso constructivo y colocación de la fachada de la torre de especialidades médicas, está muy interesante. http://elegantembellishments.tumblr.com/

FUENTE: Ellegant Embellisments, Ecoosfera