CASA Project UNAM | Solar Decathlon 2014

El Decatlón Solar es la competencia más importante de arquitectura y diseño sustentable. Con más de 10 años desde su creación, este concurso desafía a los universitarios a crear una casa totalmente auto-suficiente, con el uso de tecnologías de punta para poder tener la máxima eficacia y eficiencia en su uso. El próximo año, se dará lugar a la edición europea, SDE, en Versalles, Francia.

Equipo CASA

Equipo CASA

Y en esta ocasión, por primera vez en la historia, un equipo mexicano estará participando en la final de este concurso, el cual involucra 10 pruebas para determinar la construcción más eficiente de entre los 20 mejores proyectos inscritos en toda la convocatoria.

Se trata del proyecto CASA, creado en conjunto por alumnos y supervisado por profesores de la UNAM, especialmente de las facultades de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería y Artes. Inspirado en lo que actualmente sucede en la vasta Ciudad de México y sus posibles problemas a futuro, este equipo propone una solución adaptable al medio en el que se desarrolla la tercera metrópoli más grande del mundo.

La principal preocupación que mueve a este proyecto es la del crecimiento acelerado y sin ninguna planificación urbana de la ciudad. El crecimiento hacia los lados de la ciudad recae, entre otras cosas, en la disminución de la calidad de vida debido a la lejanía de los lugares, provocando tiempos de traslados iguales o mayores a las 2 horas.

El sistema CASA propone para dar cabida a habitaciones en los espacios muertos existentes (provocando un crecimiento vertical) y así reducir los tiempos de traslado, además de contar con tecnologías que propone el ahorro en energía, como lo son el uso de energía solar, captación de aguas pluviales y el crecimiento de alimentos  para el propio consumo en el mismo lugar.

logo_0

Así es como CASA, proyecto UNAM, representará a México en 2014 y tratará de llevarse el máximo reconocimiento en la justa más importante de arquitectura y diseño sustentable del mundo.

Para conocer más del proyecto, pueden visitar la página oficial o sus redes sociales, en Facebook y Twitter.