El CAM-SAM Comprometido con el RESCATE DEL MERCADO DE LA MERCED

Después de la gran pérdida de locales comerciales por el incendio ocurrido en gran parte de la nave mayor del Mercado de la Merced, el Gobierno del Distrito Federal junto al CAM-SAM [Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos]] se han enfocado en intervenir en esta zona comercial y sus espacios públicos próximos teniendo como objetivo mejorar la calidad social y económica, reordenando el comercio del lugar.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, en el marco del 90 aniversario del legendario restaurante “El Taquito” del Centro Histórico, presentó el avance del  Plan de relanzamiento de la Merced.

Estuvo acompañado de los miembros del Consejo Consultivo para el Rescate Integral, el cual preside el Mtro. Salomón Chertorivsky, Secretario de Desarrollo Económico del GDF; Simón Neumann, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; los Jefes Delegacionales de la Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López; de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; la Autoridad del Centro Histórico, que encabeza la doctora Alejandra Moreno Toscano; la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez; la Presidenta de ICOMOS Mexicano, Olga Orive y el Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), Fernando Méndez Bernal, entre otros.

El Mtro. Chertorivsky recordó los cinco ejes estratégicos del Gobierno del Distrito Federal para acometer el Plan de Rescate Integral de La Merced: jurídico, económico, político, social y de innovación. Presentó también la información actualizada de la situación existente de la zona territorial, de influencia y de intervención denominada el “Polígono de la Merced”.

El Jefe de Gobierno realzó las cualidades y retos del diagnóstico presentado por SEDECO, describiendo la importancia de su integración mixta, la histórica, cultural y patrimonial con la que cuenta.

En esta tarea no sólo participa el gobierno central, dijo Miguel Ángel Mancera, sino de manera coordinada y unidos la Autoridad del Centro Histórico, que encabeza la doctora Alejandra Moreno Toscano y las jefaturas delegacionales de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, pues La Merced se ubica en los límites de ambos territorios, que además de rescatar las áreas físicas, económicas, comerciales, se reconstruirá el tejido social y el espacio público.

“Hoy estamos presentando este diagnóstico económico de la zona de La Merced, donde se advierte el potencial que tiene con los diferentes usos, como los mixtos, además el potencial humano, la protección patrimonial histórica del lugar y esta combinación dará como resultado, un lugar emblemático, digno, a la altura de la Ciudad de México”, aseveró el Jefe de Gobierno del D.F.

Como se recordará, el mercado resultó seriamente afectado por un incendio el pasado 27 de febrero, colocando en riesgo mayor una gran parte del complejo comercial. El titular de la Delegación Venustiano Carranza mencionó que actualmente se realizan procesos de recuperación y sustitución de losas dentro del Mercado de la Nave Mayor.

Por su parte, el Arq. Fernando Méndez Bernal, Presidente del CAM-SAM, informó de la participación y apoyo de este Colegio llevando la Presidencia del Comité Técnico del Consejo, bajo una visión holística, de un rescate en el que el polígono y particularmente la zona del Complejo Comercial  perdure, con mayor calidad, seguridad y habitabilidad, otros cincuenta años.

Destacó que en el terreno arquitectónico del rescate, el Plan contempla una intervención inmediata de las áreas siniestradas que impactaron  los Mercados Nave Mayor y banquetón, así como al Corredor Comercial Merced, es por ello que se tiene como objetivo primordial el restablecer, a la brevedad posible, los derechos a la práctica del comercio de los locatarios afectados.  

“En paralelo a las intervenciones arquitectónicas en los mercados, se realizan los análisis urbanos correspondientes a las áreas de influencia inmediata para que ésta intervención sea congruente y se extienda como rescate del espacio público próximo, la calle y sus aceras, los parques, la zona de servicio, incluyendo el reordenamiento del comercio establecido en la vía pública”, puntualizó el presidente del CAM-SAM.

 

@karenruaz

 

FUENTE: CAM-SAM