RASTREO Y MEMORIA Proyectos sobre la Ciudad de México | MUCA ROMA

En publicaciones pasadas presentamos la muestra   “VISIONES FUTURAS.LA UTOPÍA DEL ANILLO” en uno de los complejos culturales del programa de la UNAM (MUCA CU) ; de la mano de estos complejos culturales, surge MUCA ROMA, establecidos en su primera sede en  la calle Tabasco Col. Roma, ya tiene una historia que cuenta con más de 70 exposiciones  sustentadas en temas de interés para la reflexión y comprensión de la realidad presente, o suscritos a los problemas que confronta la población global y en efecto, el paradigma humanista.

Ahora ubicado en Tonalá 51, Col. Roma, traen una exposición llamada RASTREO Y MEMORIA | PROYECTOS SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO de ISAAC TORRES, una exposición que reúne 10 años del artista (México, 1982) tomando como eje los proyectos realizados en torno a la Ciudad de México.

La obra cobra vida  a través de excelentes elementos visuales, como son: vídeo, escultura y gráficos y se basa en una serie de investigaciones de tipo urbano y arquitectónico, teniendo como referencia los cruces entre historia y memoria sobre acontecimientos políticos y sociales que fueron el escenario de una generación nacida en la década de los ochenta. A través de distintos núcleos temáticos, la exhibición agrupa diferentes proyectos realizados entre 2001 y 2012 que hacen referencia directa a catástrofes urbanas (los sismos de 1985, la explosión de San Juanico, las grietas en Chalco), aspectos económicos (desempleo, economías emergentes, plusvalías del suelo), referentes políticos (disposición del poder, sindicalismo y centralismo, arquitecturas de estado) e investigaciones de tipo histórico (vivienda social, políticas públicas, expansión y crecimiento de la ciudad). (Vía MUCA ROMA) 

Semblanza: 

Isaac Torres pertenece a una generación de artistas nacidos en la década de los ochenta y que en la actualidad son identificados bajo la rúbrica de “artistas emergentes”, cuya obra se mantiene vinculada estrechamente con la historia política y económica del país, como es el caso particular de Torres, quien establece siempre desde una visión crítica, referencias puntuales a la historia reciente, en particular a la Ciudad de México. Isaac Torres cursó la Maestría en Urbanismo en la UNAM, la Licenciatura en Comunicación Social en la UAM-Xochimilco, el Bachillerato en Arte y Humanidades especializado en Artes Plásticas del INBA y el Programa Integral de Fotografía y Medios Alternativos en el Centro de la Imagen. Ha recibido numerosas becas entre las que destacan el premio como residente en la Kunstlerhaüser Worspswede en Alemania (2009).

Más Información: Vista, http://www.mucaroma.unam.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=33

Seamos parte de esta excelente exposición y veamos a la arquitectura desde los ojos de los años ochenta. La exposición tendrá lugar en el MUCA Roma entre el 29 de agosto y el 20 de octubre. Como parte del programa se presentará y se publicará el libro llamado 7 Proyectos sobre la ciudad de México, acompañado de 7 ensayos abordados como ejercicio de diálogo y de la mano con la colaboración de profesionales de distintas disciplinas.

momentoDe… ¡ARQUITECTURA!