Otorgarán medalla Belisario Dominguez a Pedro Ramírez Vázquez

Hace un par de meses hablamos sobre el fallecimiento de uno de los arquitectos mexicanos más importantes para el país,  Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó obras que hasta ahora se han considerado iconos nacionales, como el Estadio Azteca, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Museo de Antropología y la Basílica de Guadalupe, por mencionar algunos.

04

estadio-azteca-330x350

Estadio Azteca

“Su visión del mundo era integral. Siempre buscó algo que hemos perdido: la belleza en la ciudad, en la arquitectura, en el entorno. Su muerte es motivo de una recopilación total de su obra, pero también de reflexiones, ahora más estructuradas y profundas, sobre el legado. La lección que nos deja a los mexicanos que hoy debemos asumirlas en ciudades demasiado expandidas y desordenadas” (Topelson)

Su legado fue tan importante que el Senado de la República  ha decidido concederle en grado post mortem, la presea “Belisario Dominguez”, la cual se otorga a personajes ilustres, en este caso el nombrado “Arquitecto de la Modernidad”

 “La presea Belisario Domínguez se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1954 y la ha entregado el Senado de la República a los hombres y mujeres mexicanos de excepción cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores.”            (Conaculta 2011)

medalla belisario dominguez

Medalla Belisario Dominguez