Ganadores de concurso SuperSkyScrapers, orgullosamente mexicanos.

El 16 de Agosto del presente año fue la fecha límite para el envío de propuestas para la tercera edición de la serie de concursos de SuperSkyScrapers: VERTICAL FARM & BOTANICAL GARDENS SKYSCRAPER – SEOUL. 

¿Qué es SuperSkyScrapers? 

SuperSkyScrapers se dedica a la organización de concursos de arquitectura y diseño de rascacielos y estructuras de gran altura. Es un premio semejante a los ArchTriumph Awards, sin embargo está dedicado exclusivamente a la investigación del diseño arquitectónico de torres y rascacielos de gran altura y su impacto en la planeación urbana. Los concursos están abiertos a  arquitectos graduados, estudiantes de arquitectura, urbanistas, arquitectos paisajistas e ingenieros y podrán hacerlo individual o en equipo.

Con la participación de mil doscientos competidores, el reto de este concurso internacional fue diseñar un nuevo Rascacielos, Granja Vertical y Jardín Botánico Urbano en la Ciudad de Seúl, Corea. El objetivo parte de la idea de estimular las ideas de diseño y construcción abordando temas de tecnología, material y sostenibilidad. Una parte importante fue que el diseño deberá ser estéticamente atractivo,  aunado a este, se deberá proponer y maximizar el impacto de las Granjas Verticales a la Ciudad de Seúl, tomando en cuenta problemas  económicos , densidad, de espacio y crecimiento urbano exponencial de la ciudad.

Alejandro Isaac Guardado Martínez y Allan Eduardo Ugalde Nieto, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco del IPN, participaron en la tercera edición del certamen SuperSkyScrapers, y fueron galardonados con el primer lugar. Con el proyecto The ghost of past ambitions (Los fantasmas de las ambiciones pasadas), los politécnicos se impusieron ante estudiantes de arquitectura, paisajistas, urbanistas, ingenieros, arquitectos y despachos profesionales de Corea del Sur, Finlandia,  Estados Unidos, Francia, Canadá, España, China y Taiwán, entre otras naciones, que participaron en este evento que busca reunir el talento y la creatividad de los concursantes para estimular ideas sobre los ambientes arquitectónicos de gran altura. (Vía IPN) 

Competition (2013) – Vertical Farm & Botanical Garden SkyScraper – SEOUL

Eduardo Ugalde + Alejandro Guardado

Mencionaron que reutilizaron las dos estructuras existentes en el lugar, retomando el material de la clase Reciclaje de Edificios de la ESIA, y  de esa manera se logro reducir costos, índices de contaminación y huella de carbono. Las bases del concurso exigían establecer diferentes tipos de plantíos, desde comestibles hasta ornamentales, área de animales de granja, riego por hidroponía y zona comercial, de esta manera se definió la configuración del rascacielo, con  alturas de 300 y 200 metros, con espacios para la recolección de energía eólica y métodos de absorción de energía con celdas  fotovoltaicas; además, planteando aprovechar el agua de un río ubicado a muy pocos metros de la construcción. El tema social fue de vital importancia en su proyecto, de forma que agregaron un área educativa en la que se propone  llevar a cabo investigaciones e incentivar a la población a entender cómo funciona la estructura del edificio, las granjas, los cultivos hidropónicos y los generadores de energía, además de proporcionar nuevas soluciones para los productores en un edificio de usos múltiples.

¿Interesados en ver algunos de los proyectos ganadores?

Aquí más información: SuperSkyScrapers

Hay que reconocer el orgullo de estos dos estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniero Arquitecto de la ESIA Tecamachalco, dignos representantes de alto diseño y arquitectura presente en nuestro país en este gran concurso a nivel internacional, motivando a todos aquellos creativos a dar un salto a participar en concursos no sólo a nivel internacional sino a convocatorias nacionales para explotar las armas que la Arquitectura deja como profesión.

¡momentoDe Concurso!

@ady_vmeza