Blanco Fácil

Dentro del marco del Abierto Mexicano de Diseño, y entre muchas otras exposiciones, encontramos especialmente una que nos hizo reflexionar acerca del trabajo del diseñador mexicano y su relación con los métodos de producción, que algunas veces son favorables y otras no tanto.

image (6)

Bajo este tema, se presentó Blanco Fácil, una exposición que presenta el trabajo de 13 diseñadores diferentes, con el objetivo de la producción en serie: Aitor Garrido, Alejandra Pimentel, Alejandro Macías, Alexandra Bravo, Andrea Román, Florencia Denti, Laila Salomón, Laura Noriega, Luis Vega, Martha Álvarez, Miguel Muñoz, Rafael Chabolla y Rigel Durán.

Sí, con visiones particulares de diseño, tienen algo en común: la cerámica como escaparate perfecto para lograr un producto creativo de calidad. No, no es necesariamente planeado, ni una moda. Entonces, ¿Cuál es el motivo de estas piezas?

image (7)

image (3)

Blanco Fácil nos invitó a reflexionar sobre este tema: las oportunidades de un diseñador para insertarse en el sector productivo. Una idea que al parecer es realidad de muchos. ¿Es este tipo de producción el mejor camino? ¿Otros sectores son tan poco viables para recortar la propuesta creativa?

Sin duda la reflexión a la que nos invitan Miguel Muñoz, Aitor Garrido y Luis Vega es interesante y una pauta para la crítica y reflexión para profundizar sobre la posición y los alcances del Diseño en México.