James Turrell en OMR

La cita fue el 4 de Febrero en la Galeria OMR, ubicada en Río de Janeiro, colonia Roma, donde se inauguraba la exposición de Pía Camil (Cd. México), José Dávila (Cd. México) y James Turrell (Los Angeles).
Lo que al inicio parecían rumores provocados por la fascinación hacia el artista, manipulador de luz, espacio y percepción, se solidificó cuando la OMR cumplió con los requisitos de Turrell, pues es bien sabido de sus especificaciones al momento de colocar las piezas debido a la exactitud que requieren.

Imagen: James Turrell

Imagen: James Turrell

James Turrell es un reconocido arquitecto nacido en Los Ángeles, California y perteneciente a la generación minimalista del ’70, siendo artista activo del Movimiento de Luz y Espacio, donde realizó investigaciones sobre modulación del color, creación de planos, dimensiones falsas o proyecciones de luz geométrica y es pionero de la diversidad de piezas de figuras geométricas flotantes con iluminación que circulan en la red y que cada vez se popularizan más.
Su trabajo nos evoca al Land Art, estilo que utiliza los espacios naturales para ser transformados por un artista, buscando lugares opuestos a lo fancy de las galerías y durante las últimas dos décadas, su trabajo ha sido reconocido en exhibiciones de importantes museos alrededor del mundo, como es el Museo Guggenheim, el San Francisco Museum of Modern Art, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles y la Colección Panza de Biumo en Varese, Italia, donde apelan por la precisión matemática y exactitud de los materiales para poder transitar entre la bidimensionalidad y tridimensionalidad.

Imagen: OMR

Imagen: OMR

OMR presenta dos piezas, una de la serie Shallow Space Series que data de 1970 y ocupa la parte inferior de la galería, un cuarto oscuro donde se proyecta una serie de hologramas que en conjunto proyectan dimensiones tridimensionales que nos invita a jugar con la perspectiva.
Stuck Ultraviolet trata de dos rectángulos, uno a cada lado de un cuarto de la galería al cual se llega por medio de un pasillo oscuro cuya función es limpiar nuestra visión. Ambos rectángulos que parecieran flotantes cuadros luminosos que juegan con nuestra visión, pues resultan ser ventanas a lo que parecieran pequeñas habitaciones, una rosa y otra azul, donde los limites resultan difusos.

jose dávila
La galería también está exhibiendo piezas del artista José Dávila, el cual también juega con estas trampas visuales hacia el espectador, mostrándonos grandes piezas de mármol con su serie “Estado de reposo”, en la cual se juega con la gravedad, peso y equilibro, donde Dávila encuentra el momento preciso donde la materia se nivela por si sola, haciendo parecer un segundo pausado antes del colapso. A su vez, Pia Camil realizo una serie de telones basados en imágenes en desuso de aquellos grandes espectaculares publicitarios, con la intención de reflexionar sobre la contaminación visual en la calle, tomando la imagen y plasmándola en textiles, para después crear estas cortinas hechas a mano, todo acompañado con un discurso de género.

Para más información, visiten las páginas de OMR y James Turrel.

Por Fátima Rea