Ilustrando con Sharon JID | Entrevista

Sharon JID es una artista plástica mexicana egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Morelos. Ha participado en exposiciones colectivas de ilustración, dibujo, pintura y grabado tanto en el Distrito Federal como en la ciudad de Cuernavaca, Morelos (aquí un ejemplo).

Sin título 1Sin título 2

La inspiración no sabe discriminar, porque Sharon JID, tiene el poder de ver lo que ocultan las cortezas de los árboles, las sombras de las nubes, el canto de las sirenas, los borregos del pastizal y, hasta lo que dice el viento. La artista trabaja con temas fantásticos y de ciencia ficción. Sus ilustraciones están llenas de detalles y sus personajes son de un tono tierno y melancólico: lobos azules, dragones rojos, sirenas de largas melenas verdes, azules o pelirrojas. Los candados y llaves, en algunas de sus interpretaciones, son el encierro íntimo de los personajes. Otra extraordinaria cualidad de sus ilustraciones es que, la mayoría, exhibe secretamente una mándala que parece casi imperceptible por los detalles de la línea y el color.

A continuación un poco de lo que dijo para mD:

¿Qué fue lo que te inspiró para ser artista?

 Creo que era lo más natural, lo más constante durante toda mi vida ha sido dibujar. Además… ¡Sería un peligro en cualquier otra profesión!

¿Cuéntame como te iniciaste en la ilustración?

 Lo primero fue decidir qué tipo de arte quería hacer. Me decidí por la ilustración por que me interesa la narrativa en las imágenes y siempre me han gustado las historias, sentí que la ilustración juntaba todo. Entonces, después de la facultad, entré a un diplomado muy completo en ilustración que coordinan dos ilustradores mexicanos, Guillermo de Gante y Enrique Torralba. Así empezó todo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

 ¡Las historias! Inventar y conocer cuentos, situaciones y personajes, es lo más divertido…y bueno, que me paguen por dibujar es una maravilla.

Sin título 3 Sin título 5

¿Cuáles son tus motivaciones?

 ¡La fama y la fortuna! Bueno, no, pero me esfuerzo mucho por ser reconocida, que se valore mi trabajo y que pueda llegar a muchos ojos, y así, sin conocernos, otros habitantes del planeta y yo podamos compartir momentos y emociones. Como los que comparto con ilustradores y escritores al ver sus libros.

¿A qué artistas admiras?

 La primera fue Stephanie Law, desde que yo tenía trece años. Pero ahora, he conocido a muchos talentosos, Gabriel Pacheco me parece súper admirable, sus ilustraciones tienen un tono poético muy particular y su método de trabajo es muy complejo y dedicado, hay mucho que aprender de él. También Shaun Tan y Jimmy Liao, son unos buenazos para transmitir emociones y su trabajo me parece impecable. Ralph Stead, por lo expresivo de su trazo y la violencia de sus rostros. No sé ¡hay mucho que aprender de tantos ilustradores! y pensar en todos los que me faltan por conocer. Es emocionante.

Defínete en cinco palabras:

 Soy inventiva, paciente, formal, estrambótica y algo obsesiva [lo cual he notado que es una ventaja en ésta profesión].

¿Qué técnicas de dibujo y/o gráfica trabajas?

 Lo que más disfruto usar es acuarela, en todas sus presentaciones; tintas, tubo, pastilla, lápiz etc. También me gusta usar grafito. Estoy un poco peleada con la pintura acrílica y el collage, pero si la situación lo demanda hacemos una tregua temporal. Algo que define mucho mi trabajo es el detalle, en cuanto a tema me gusta mucho el absurdo, la fantasía y la ciencia ficción.

¿De dónde viene tu gusto por el mundo fantástico?

 Soy de esas niñas que se criaron con libros de fantasía y cómics, que luego descubrieron la ciencia ficción y los juegos de cartas. Supongo que esos gustos han madurado y ahora veo la fantasía como un reflejo metafórico de las emociones.

¿Qué te inspira al crear un personaje?

 Últimamente me ha inspirado mucho la fauna endémica de Morelos. Aves que veo todos los días en el jardín, entonces las mezclo con mis temas favoritos; astronautas, vikingos, piratas, dioses de la mitología y demás.

Cartel corinto

Es tu primera exposición individual, ¿cómo te sientes?

 Muy emocionada de colaborar con el espacio “El perro azul” que es una galería independiente que se está esforzando mucho por apoyar a los artistas jóvenes del estado. Me entusiasma mostrar mi trabajo al público y ya no puedo esperar a escuchar las opiniones. Para mi era muy importante que mi primera exposición fuera en Cuernavaca pues fue mi hogar durante más de 20 años y, aunque ahora trabajo en el DF, quería que fuera Morelos el espacio para mi despegue. Espero que sea la primera de muchas.

¿Qué presentarás en la exposición?

Se presentan diez piezas de mi trabajo personal que he estado realizando desde el año pasado. Son mis trabajos más recientes y representativos. Será interesante por que abarcan un espacio de tiempo muy corto en el que he aprendido mucho. He estado tomando todos los cursos e incursionando en la experiencia laboral y, aunque la exhibición se enfoca en animales en situaciones nostálgicas, si son ustedes observadores verán en ellos una sensación que seguro ustedes han vivido también.

!Saludos! Los espero en El Perro Azul el 21 de Febrero a las 7pm.

La exposición Fauna Nostálgica se presentará en la galería El Perro Azul el próximo viernes 21 de febrero a las 19:00 hrs.

Calle Melchor Ocampo

Colonia Guadalupita #102

Cuernavaca, Morelos.

Código postal 62280

Por Silvia López