Bernardo Rincón| Diseñador gráfico e historietista

Bernardo Rincón

Bernardo Rincón es uno de los diseñadores e historietistas más importantes de Colombia. Su interés por el diseño y la historieta lo llevaron a fundar en 1992 la revista Acme Cómics, la cual era un éxito y mucho del talento colombiano vio su primera luz durante los 13 números de la revista, pero debido a las ocupaciones de Rincón la publicación tuvo que cancelarse.

Bernardo R 1

Más tarde y apoyado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, funda en el año 2000 el Museo Virtual de la Historieta Colombiana, página web dedicada a la historieta de su país que cuenta con una cronología e innumerables publicaciones de sus paisanos. En ésta colección se pueden encontrar biografías, personajes, noticias y cómics de todos los estilos, así como talleres y otros datos importantes de lo que se está produciendo en su país.

En el este enlace puedes conocer más de la historieta colombiana.

Bernardo R 2

La narrativa gráfica, el diseño y la creación de historias o situaciones son fundamentales para las historietas y Bernardo Rincón lo sabe muy bien, su estilo y humor son únicos. Su amor por el dibujo y la caricatura lo ha posicionado en el lugar que ocupa tanto en su natal Colombia como en el resto de países latinoamericanos. Él cree en ello, en una entrevista Rincón opinó que un periódico sin caricaturista no está completo. También resume que se ha desarrollado una caricatura política mas no una historieta. Si bien el humor puede ser para divertir y/o hacer reír, las historias dicen mucho sobre el entorno y realidad que se vive en cada región y en cada país. Tiene una diversidad general que implica el autoconocimiento de la situación política, social y económica.

Bernardo R 3

En palabras de Rincón, la razón principal del decaimiento de la historieta se debe en gran medida al alto costo para la producción, publicación y distribución, así como el consumo en exceso de la televisión y videojuegos, “la gente joven ya no quiere leer”. Dicha preocupación no sólo es un problema en Colombia sino del continente entero, la tecnología avanza indefinidamente, creando nuevas formas de cómo hacer del ocio una actividad constante y sin sentido. El entretenimiento pasa a ser una experiencia fundamentalmente virtual.

Silvia López
@SilviaLoGa