Living Building Challenge | Conferencia

 Como parte de las actividades realizadas durante SAIE MÉXICO 2014, se realizó un ciclo de conferencias por SUME MÉXICO, empresa dedicada a la sustenbilidad y su certificación en el país.

Una de las principales fue “Living Building Challenge” que representa un proyecto con miras hacía la auto sustentabilidad y todo lo que conlleva desde el inicio, desarrollo y culminación del proyecto, todo esto avalado por el International Living Future Institute.

Los pormenores del proyecto fueron presentados por el Lic. Alejandro Lirusso, vicepresidente de Vinculación de SUMe y Director de BIOe, empresa dedicada al desarrollo de algunos proyectos en nuestro país.

El proyecto tiene como base la metáfora de una flor… pero… ¿A qué se debe esto? Es gracias a que es uno de los organismos vivos más sustentable en el planeta y que permite explicarlo de esta manera…

living-bldg-credit-gerding Adaptable. Porque busca recursos, no contamina y busca elevar la calidad de su entorno.

Todo esto basando en su operación de un año, donde conceptos como el sitio, la equidad y la belleza, representan parte importante del proyecto, sin dejar a un lado los fundamentales como el agua y la energía.

Lic. Alejandro Larusso

Lic. Alejandro Larusso

 

Muchos de los aspectos que se mencionan, como el utilizar materiales sustitutos, la selección de procesos y su impacto, las tipologías de renovación y el contrarrestar la huella, que a futuro afectara más y más al entorno.

Podrían hacernos creer que este tipo de proyectos llegan a ser muy difíciles de concretar en el país, pero que gracias a esfuerzos por evitar el daño a nuestro entorno, podemos encontrar algunos ejemplos…

1

Casa Tamara
Mexico D.F.
Jose Antonio Aldrete Haas

 

2

Casa Villaseñor
Mty, Nuevo León.
El Cielo Arquitectos

 

3

Nicolás San Juan
México D.F.
Taller 13 Arquitectura Regenerativa.

Para mayor información visita las siguientes páginas, en donde podrás encontrar a detalle la información acerca de diferentes proyectos.

www.ilbi.org/lbc

www.bioe.mx 

Por Mauricio Castillejos