Elaine Lustig Cohen | Arte y diseño

Elaine Lustig nació en  Nueva Jersey el 06 de marzo de 1927. Es diseñadora gráfica y artista. Pionera en el campo del diseño gráfico y editorial. Al lado de su primer esposo Alvin Lusting colaboró “pintando” en el diseño de varias portadas para libros que su marido diseñaba. Después del fallecimiento de Lusting y sin tener entrenamiento formal como diseñadora, aceptó su vocación arriesgándose a abrirse paso en donde pocas o ninguna mujer lograba tener su reconocimiento y respeto como diseñadora.

eleinei

Después de su segundo matrimonio, de 1956, con Arthur Cohen, editor de Merian Books, continuó con su práctica como diseñadora. En sus innovadoras cubiertas para Meridan Books, que datan de 1955 a 1961, manejaba símbolos geométricos, fotografías evocativas y una tipografía expresiva. En su cubierta para The Noble Savage, ella fijó un bigote tipográfico a una estatua de mármol adornando una revista literaria con la floritura propia del movimiento Dadá. Con el tiempo se especializó en la portada del libro y el diseño de la cubierta, catálogos de museos y la construcción de la señalización, la adhesión al principio de la estética de Alvin hasta que desarrolló su propio estilo modernista. Eleine continuó su carrera como diseñadora gráfica hasta 1967.

elaine

Entre sus proyectos más importantes se encuentran: el edificio Seagram , anuncios del New York Times, alrededor de 100 portadas de libros para Meridian Books, New Directions, Doubleday, George Braziller , Holt Rinehart & Winston, y el Museo Judío. Otros clientes destacados de Elaine fueron General Motors, el Museo de Arte Primitivo y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Diseñando para ellos: catálogos, carteles y otros materiales impresos.

elaine 3

El diseño era su gran pasión al igual que la pintura, de alguna forma disciplinas muy parecidas a pesar de la separación entre una y otra. Con la perdida voluntaria de clientes y decidiendo convertirse a la pintura, fijo su mirada también al grabado, la fotografía y el collage. La combinación de tipografía e imagen la inspiraban a crear con fines artísticos, dejando de lado la parte comercial. En 1995, los diseños de Elaine se presentaron en una exposición, comisariada por Ellen Lupton, en el Cooper-Hewitt, y su obra se sigue mostrando en Julie Saúl Gallery de Nueva York.

Su labor como diseñadora ha sido reconocida por el Instituto Americano de Artes Gráficas, y fue galardonada con la medalla AIGA que se otorga a personas que han establecido estándares de excelencia a través de una vida de trabajo o han hecho contribuciones individuales a la innovación dentro de la práctica del diseño. Su trabajo se ha presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas alredor del mundo.

elaine 2

Elaine reconoce que mucho de lo que hizo [en diseño] lo aprendió de Lusting, pero interpretándola en forma y estilos propios. Él era soberbio con su trabajo y no enseñaba precisamente a su esposa, que no solo hacía pequeñas participaciones en portadas de libros infantiles y de diseño de interiores sino que además era secretaria, archivera y asistente de Lusting. Sin duda Elaine es un claro ejemplo de fortaleza, perseverancia y talento femenino que logró adaptarse al trabajo duro de un diseñador, consiguió el encuentro con un estilo propio, convirtiéndose en un antecedente de la historia del diseño.

 

Silvia López

@SilviaLoGa