Neville Brody | Bloomberg Bussinessweek Design 2014

Es fundador de la red de espacios para la experimentación gráfica Research Studios. Desde que nació supo que su vida estaría ligada al arte, fue así como después de pasar por la artes plásticas comprendió que su vida estaría al lado del diseño gráfico. Comenzó diseñando cubiertas de discos para sellos independientes en lo que ya podía apreciarse un interés por el estilo de los años veinte y un alejamiento de las convenciones de las tendencias de la década de los setenta. En 1981, se convirtió en director de arte de The Face para la que diseñó Typeface Six, una nueva tipografía, que recogió de las influencias del punk y las nuevas corrientes de la New Wave.

Neville

The Face, de la mano de Brody rompió con la tradición del diseño editorial respetuosa, la estructura reticular y los principios de funcionalidad. Brody comenzó a alterar las convenciones tipográficas usadas para la jerarquización de la información. Otras publicaciones en las que trabajó fueron Arena y City Limits. Podrían resumirse sus principales ideas como un rechazo a la concepción del diseño como solución de problemas. Trabajó para el “New York Times” rediseñándolo completamente de manera que tuviera la apariencia de “ser el mismo” sencillamente mejorado. Publicó dos monografías sobre sus diseños: The graphic language of Neville Brody I y II, que cubre todo su trabajo.

neville

Brody es un diseñador de ideas muy creativas y cuenta con estrategias que lo convierten en uno de los más importantes diseñadores gráficos, crea sus propias tipografías para cada portada que diseña con importantes revistas del mundo. Además de la utilidad que el diseño puede tener y las formas muy distintas en las que puede manifestarse.

Ha participado en conferencias como Ciudad de las Ideas en Puebla, México, y próximamente en Bloomberg Businessweek Design 2014, a celebrarse el 10 de marzo en Hierbabuena Center, San Francisco.

Neville Brody

En la pasada conferencia de Ciudad de las ideas expresó su preocupación porque el arte ya no es arte, sino que fue censurada, comercializada y las ideas pasaron a convertirse en simples clichés. Declara también que se debe recuperar la locura al crear y la utilidad al mundo para el florecimiento de la vida humana.  Como el propio Neville lo señala, “somos cables conectados a nosotros desviando la comunicación”.

Para los interesados en la conferencia pueden saber más en la página de Bloomberg.

 

 

Silvia López

@SilviaLoGa