Amparo Serrano | Folklore mexicano

La marca Distroller ha posicionado a Amparo Serrano como una de las diseñadoras y empresarias más exitosas no sólo de México sino también en el resto de Latinoamérica, EU, la India y Europa, donde importa sus productos. Amparo estudió diseño gráfico en la universidad de Anáhuac del Sur, pero tardó varios años en ejercerla a su manera, aprovechando muy bien los elementos populares y comunes de México para apropiarse de ellos y crear singulares personajes, que bien podemos ver todos los días en la urbe citadina y en nuestras peores pesadillas. Caricaturas que hacen una referencia a las condiciones, a veces ridícula, de los grupos sociales existentes en las ciudades. Además de la mirada satírica con la que expone dichos personajes, en diferentes artículos que van desde vajillas de porcelana hasta pañuelos desechables.

distroller

El sueño de Amparín, como prefiere ser llamada, comenzó con un dulce de chamoy de nombre Distroller. Aunque le fue negado ese mercado, ella conservó el nombre de la marca y, años después, Chamoy se convirtió en uno de sus principales personajes femeninos.  Entre ellos también destacan la Virgen de Guadalupe, que no es la única de tema religioso, ya que sus personajes abarcan algunas vírgenes españolas, Budas, íconos judíos, hindúes y otros santos. Los colores que utiliza son muy brillantes y hasta psicodélicos, o muy grises para los personajes más oscuros, tristes, sin sentido de vida. Le preocupan los temas relacionados con el medio ambiente y busca concientizar a sus seguidores sobre la importancia de su cuidado con el Traga Basura, Carnoso, Faunafren y Guatercarnal, sus héroes ambientales.

amparo_reportaje_tu_decide_06_05_11

 

La originalidad empleada desde una sinceridad de ser y mostrarse de un manera que parece romper reglas que nacieron para eso. Amparín se expresa a partir de sus ideas sin quizá pensarlo tanto, he ahí la originalidad. Además, los personajes no son la única apropiación de Amparín, ya que utiliza palabras y frases en inglés, escribiéndolas a través de su fonética, en español. Tales como: please por plis, friend por fren. Mismas, que la han hecho popular junto con la comicidad que utiliza. Entre las frases más populares que tiene está “Virgencita plis, quítame la celulitis”.

Otra característica de sus creaciones, es la manera en la que presenta a sus personajes en su página Web. Muy apropiado para el target que maneja. Es interactivo, atrevido y divertido para sus jóvenes visitantes. También tiene una que otra caricatura que puede encantar al público adulto. Llamando la atención el lenguaje que utiliza para describir cada uno de las caricaturas.

???????????????????????????????

 

Sus diseños hacen permanencia en tiendas como Palacio de Hierro, Wal-Mart, y empresas como Scribe, Kleenek, computadoras HP, y la firma italiana de cosméticos Pupa. Algo que atrae mucho a sus seguidoras en que la mayoría de sus artículos son esencialmente hechos a mano, en sus talleres, ya sea por ella misma o sus trabajadoras. Sin duda es un buen ejemplo de una mujer emprendedora y creativa que siente orgullo en representar, mediante sus diseños, parte del folklore mexicano.