En “Relaciones rotas”, México rompe el récord

Después de dos meses de espera, ya quedó inaugurada la exposición “Relaciones Rotas” que el Museo del Objeto del Objeto (MODO) trajo desde Croacia.

relaciones-rotas-modo

Desde principios de enero hasta mediados de febrero, el Museo del Objeto del Objeto lanzó una convocatoria para todos aquellos que tenían un objeto o algo representativo a una “relación rota” y lo quisieran “dejar ir”.

El jueves 13 de marzo se llevó a cabo la inauguración de más de 100 objetos, partícipes de una relacióncon donadores de México y de otras partes del mundo, en el que se puede encontrar un oso de peluche, una cámara fotográfica, una pistola, un vestido de novia entre otros, con una breve descripción en la que podrás enterarte de parte de la historia de éstos.

Imagen obtenida de la página del MODO

Imagen obtenida de la página del MODO

La idea original, surge en el 2006, en Zagreb, Croacia por parte de Olinka Vištica (Fundadora de Museum of Broken Relationships) y Dražen Grubišić que al terminar su relación salió la incógnita de qué hacer con todos esos objetos que recabaron durante la relación. Esta pareja viajaba mucho, y una característica de sus viajes, es que llevaban consigo un conejo de peluche y lo fotografiaban en cada lugar donde estuvieran. Por lo que decidieron montar una exposición en la que invitaron a más personas a formar parte de ésta.

Imagen obtenida de la página del MODO

Imagen obtenida de la página del MODO

Así surgió la idea e Ivana Družetić, jefa de colecciones del Museum of Broken Relationships, ha sido la encargada de llevar esta exposición a países como China, Turquía, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, Irlanda, Singapur, Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Francia, Argentina entre otros.

En una entrevista del MODO con Ivana Družetić comentó que México es un país al que le gusta hablar, pues se recibieron descripciones de más de una cuartilla de los objetos donados. También, comentó que de los 1502 objetos el 87% de éstos son de relaciones románticas, y los demás de familiares y amigos. Sin duda se superó por mucho las expectativas de la recolección de los objetos, y se dejó atrás a París que reunió 153 objetos.

La exposición realizará un cambio de 60 objetos el 23 de abril, para aquellos que vale la pena exponerse y en esta primera muestra no se encuentran, y los demás serán expuestos en el museo que se encuentra en Croacia.

Cartas-de-mi-amante

Es una exposición “especial” en la que durante el recorrido probablemente tengas emociones encontradas y te sientas participe de ésta, recuerda que si te quedaste con ganas de donar un objeto aún lo podrás hacer.

Tienes hasta el 8 de junio para visitar esta exposición en el MODO que se encuentra en la calle de Colima 145, Col. Roma y lo puedes visitar de miércoles a domingo, con un horario de 10 a 18hrs. El costo al público general es de 40 pesos; INAPAM, estudiantes y maestros, 20 pesos, y niños menores de 12 años, entran gratis.

                                                                                                              Por Daniela Olivares

@danielaOlivars