La Caprichosa I Entrevista a Nayelli Cruz

La Caprichosa de Nayelli Cruz, de la FES Aragón, es el primer lugar de la categoría ‘Cava’  de la V edición AHEC Design Awards, que convocó a estudiantes de 50 universidades a nivel nacional, a presentar un prototipo realizado con maderas duras americanas.

Entrega de premio

Entrega de premio

Momento Diseño tuvo la oportunidad de platicar con la diseñadora industrial acerca del proyecto:

Daniel Cisneros: ¿Porque el nombre ‘La Caprichosa’?

Nayelli Cruz: Le di este nombre porque surge a partir de provocar curiosidad, buscaba diseñarla e invitar al usuario a descubrirla, a ser protagonista del lugar que habitara; esto incluso al estar vacía se convierte en una pieza de decoración: una escultura  para casi cualquier espacio.

DC: ¿De dónde surge tu inspiración para crear diseño paramétrico?

NC: Surge de la arquitectura paramétrica, buscaba romper con lo habitual; con los paradigmas del diseño tradicional y retomar la manera natural en que crece la madera, y así sobresalir en el campo del mobiliario y al mismo tiempo lograr conjugarse con esta arquitectura donde destacan las formas generativas.

1479263_528187307277828_761068446_n

DC: ¿Qué nos quieres decir con tu propuesta?

NC: Es una cava que juega con los procesos, la forma, la función y sobre todo con el material; lo más importante era crear una estructura única, que permitiera devolverle a la madera su vida y movimiento natural, a través incluso de un proceso con un bajo impacto ambiental.

282953_594674760548526_1013596216_n

Tras quince días de compleja producción para el concurso, la pieza con base en formas paramétricas fue terminada en encino y nogal.

@danielcisr