Horacio Durán | Diseño Industrial

México, década de 1940, el concepto de diseño aún no era reconocido, le llamaban dibujar. Fue en ésta época en que varios creativos iniciaron un camino por una disciplina desconocida: el diseño industrial. Horacio Durán Navarro era uno de ellos, para 1947, hacía dibujos de muebles y tenía un estilo “mexicano”. Maderas de alta calidad con tejidos artesanales, fue un pionero en el ramo.

Captura de pantalla 2014-03-25 a las 19.51.57

 

En sus diseños hacía uso de diversos materiales, entre ellos plásticos y metales. Diseñó envases preparando una línea de perfumes así como diseñar y montar exposiciones, incursionó en el diseño de interiores y la arquitectura. Todo esto, gracias a su entusiasmo por aprender y hacer lo que le apasiona, ya que todos sus conocimientos fueron de forma autodidacta.

Siendo él un maestro del diseño, comenzó a dar algunos cursos, más tarde dio el aporte más grande en México con la creación de la licenciatura de diseño industrial en 1969. Escribió artículos, ensayos, manifiestos y un libro teórico sobre el diseño.

Captura de pantalla 2014-03-25 a las 19.58.40

Duran Navarro diseñó gran cantidad de muebles, principalmente sillas y sillones. Hizo el primer sillón fabricado con casco de plástico reforzado con fibra de vidrio, pensado para producirse industrialmente y ofrecerse al comprador un diversidad de opciones que se ajustarán al gusto de cada uno de ellos. Hoy día disfrutamos de sus diseños sin siquiera saberlo, en restaurantes, hoteles, en nuestras casas o de nuestros amigos.