Violeta Pazarán en Mercedes-Benz Fashion Week México

Esta semana se llevará a cabo uno de los eventos más importantes de moda “Mercedes-Benz Fashion Week México”.
Es una iniciativa que se enfoca en profesionalizar el potencial creativo a través de programas transdisciplinarios que juntan la creatividad, la formación empresarial y la comercialización, abriendo nuevas posibilidades para una industria emergente en México.
En esta ocasión 6 egresadas de CENTRO presentarán la colección Ouverture #2. Una de las diseñadoras que se presentará aquí es Violeta Pazarán, a la que tuvimos oportunidad de entrevistar para saber más sobre cuál ha sido su experiencia para a sus 24 años estar presentándose en una plataforma como esta.

Imagen extraída de la página de MBFWM

Imagen extraída de la página de MBFWM

Violeta Pazarán es egresada de la Licenciatura en Diseño de Modas; originaria del DF, decidió estudiar diseño de Modas porque buscaba una licenciatura que incluyera otras disciplinas de diseño y no sólo de textiles. Es así como en CENTRO encontró diseño de Modas y ha explotado sus capacidades al máximo, tanto, que la colección de su tesis “Póstumo” se presentará en este evento.
Con el concepto “Post apocalipsis por desastre natural” Violeta desarrolló el diseño de las telas para sus 6 propuestas de vestidos, faldas y blusas, en la que comenta que a base de puros experimentos de oxidación de clavos y vinagre, de fotografías de mármol y la postproducción en Illustrator llegó a este resultado.
Cuando le preguntamos el por qué había escogido este tema comentó que buscaba algo real, “algo que de verdad existe te da una idea clara y transmitirlo es más fácil, y la naturaleza es algo que todos conocemos”. Por lo que se puso a investigar sobre destastres naturales para tener una idea de los colores y texturas.

Con un gusto personal sobre los lugares abandonados, realizó el video de su colección en uno de éstos, en el que el trabajo en equipo no se queda de lado y salió esto:

PÓSTUMO from Aminne Niño on Vimeo.

Violeta comenta que no lo gustan las cosas simétricas, que siempre busca una imperfección en algo para de ahí partir, es así como “de lo trash” trata de convertirlo en bonito y estético.
Durante este proceso de diseño, ella tenía claro que lo que pretendía era crear piezas que se vendieran, que las personas las usaran y que no fuera simplemente decorativo. Que pudieras salir a la calle con toda la comodidad de uno de estos diseños.
Cuando le preguntamos a Violeta cómo es que sabía que ese tema era el adecuado, o que de verdad podría lograr algo, la respuesta fue “cuando tienes claro lo quieres transmitir, llegas a la idea” es así como la inspiración llega a Violeta, una chica apasionada de lo que hace.

Sin duda algo que debemos recordar y que ha sido clave del éxito de muchísimos diseñadores es la pasión, cuando uno no ama lo que hace, algo no estás haciendo bien.

Para ver más de su trabajo, checa esta página donde encontrarás su lookbook

Por Daniela Olivares

@danielaOlivars