Mr. Kone | Ilustración y Diseño

 

Es conocido profesionalmente como Mr. Kone, su nombre real es César Evangelista Bautista. Él era un estudiante de ingeniería cuando, a causa de una extraordinaria coincidencia, conoce a un estudiante de diseño. Al ver el trabajo de éste y platicar sobre el diseño, Kone siente que ha encontrado su camino. Después de realizar los trámites correspondientes para cambiar de carrera, comienza un nuevo recorrido, que si bien ya había sido trazado desde su infancia porque César Evangelista era un niño al que le gustaba dibujar, crear personajes y las aviones.

 

“Y de golpe dejé de ser un niño, sólo las caricaturas y los cuentos ilustrados se volvieron mi pasión, y mi pizarrón era el patio de mi casa que era de tierra”. Mr. Kone

 

1 k

 

Su estudios los cursó de manera gratificante, comenzaba a tener pequeñas colaboraciones. Un día ganó una beca para participar en un taller de análisis de cartel de Josep Renua impartido por Manuel García. Ese taller le estimuló de una manera visual muy importante. Aprendió que para diseñar hay que entender el tema y saber lo que pasa, más allá de una simple imagen, es transmitir sentimientos e ideales.

 

Trabajó y colaboró en proyectos para ONG’s así como diseños de manera casi anónima para eventos y conciertos. En sus trabajos no sólo se trata de un dibujo, es más que un análisis de los significados, de investigar, de indagar entre sus recuerdos. Todo aquello que le pueda servir para capturar el mensaje concreto para cada uno de sus diseños. En 2007, abre en colaboración con otros diseñadores mexicanos, el proyecto de Ledy Ledy; empresa dedicada a la producción de muñecos de vinyl.

 

 

2 La bestia, 2010

Años después, cuando tiene la oportunidad de asistir al evento Comicon, en San Diego, entre aburrido y un poco desesperado, por que sus trabajos se volvían rutinarios, repetitivos, decide darle un giro a su trabajo creativo. En 2009 presenta en internet el sitio Mr. Kone, un concepto que le llevó cerca de un año de trabajo, realizando, a su manera, lo que más le gusta: dibujar e ilustrar.

Después de darse conocer como Mr. Kone, y fundar su estudio Kamikace, es contactado por Nike Cup. Cuyo proyecto le hace ganador del premio León de Oro en la categoría Media 2011. Uno de muchos premios más que ganaría gracias a su creatividad que año con año crece más. Para 2014, ha puesto su trabajo en decenas de revistas, canales de televisión, música, tanto nacional como de manera internacional en diversas empresas. Las principales marcas para las que ha participado son MTV, Coca Cola, Canal 11, Nickelodeon, Adidas, Off México, Nike México y USA, entre otros. Su trabajo es muy extenso gracias a que con su originalidad y estilo ha conquistado a infinidad de clientes que han confiando en su talento para hacer de sus productos una maravilla para los consumidores.

Ha participado en diferentes convocatorias de escuelas y universidades, también de forma independiente, para impartir  clases de dibujo y diseño en todo el país. Ha dado Conferencias, cursos, participado en festivales, ganado premios y reconocimientos por su arduo y constante trabajo como diseñador.

3 b

“He logrado ser un pintor de sueños y volar con ellos”. Mr. Kone

4 2011

En una entrevista que le realiza la Revista a! Revela como fue su comienzo en la ilustración y las artes visuales. En resumen, Mr. Kone, de sentir odio y rencor por la vida, al madurar se da cuenta del gran amor que siente por la ella y decide enfrentar cualquier obstáculo para conseguir sus sueños.

 

Tiene un sentido de compromiso social muy acertado, valora la vida y lo que tiene. De su estilo, en sus propias palabras habla de su “realidad como individuo, de su vida, de su relación con el mundo”. El regreso a sus raíces le ha llevado a apreciar su legado cultural, sus tradiciones y costumbres. Le inspiran los trabajos artesanales de algunas comunidades indígenas del país, artistas mexicanos, historietas, la cultura japonesa, el graffiti y, por supuesto, la gráfica.

 

“El trabajo de un diseñador se trata de comunicar, expresarse, gritar y de no olvidar”. Mr. Kone

5

Mr. Kone es el niño interno de César Evangelista. Que se manifiesta jugando, que explora y realiza los sueños de cuando Evangelista era un niño. Eso puede verse muy bien en sus personajes llenos de vitalidad.

 

La expresividad de los personajes que crea: complicidad entre la mirada y los labios que muestran la boca, los dientes o la lengua. No tienen igual, cada una es tratada de forma diferente porque esa es la labor de un diseñador, dar a sus clientes lo que necesitan: un trato único. Tanto en sus trabajos como en la vida y su relación con ella Mr. Kone no deja de lado sus orígenes ni su sentido de ayuda al prójimo. En las redes sociales se puede apreciar al artista y al ser humano, a Mr. Kone y a César Evangelista. Siempre sacando lo mejor de cada situación gracias al optimismo con el que aprendió a ver la vida.

7

 

Para saber más de Mr. Kone puedes visitar su blog, su página, seguirlo en Facebook, Twitter, Flickr… Leerán a un Mr. Kone sincero, cercano, que gusta de describir su proceso creativo y sobre todo compartir relatos de su infancia y hasta de su amigo: un lapicero.

En su página Web se puede además encontrar diferentes productos como playeras y cuadernos con sus diseños, que por supuesto, están a la venta.

 

 

Mr. Kone

Kamikace Studio 
Mexico City

 www.mrkone.com.mx