Ixchel Estrada | Acumuladora de texturas

Hay algo grandioso en las ilustraciones para niños, y eso es la capacidad creativa tanto del autor, como del espectador al momento de descifrar el mensaje; aquí, como los niños, uno deja el realismo y nos dedicamos a disfrutar de las historias representadas de maneras más extrañas y originales, a diferencia de lo que vemos en otros medios impresos; todo para remontarnos a la sensación de descubrimiento y alegría, como cuando teníamos unos cuantos años menos.

ixchel1
Ixchel Estrada es uno de estos autores con uno de esos extraños estilos, pero irrepetible, para contarnos algo. Usa el collage como medio de expresión, haciendo mezclas de chicles, bordados y otras cosas que se va encontrando, considerándose una “acumuladora” pues en todo ve un potencial y tarde o temprano, sirve para alguno de sus trabajos, siendo una de las ilustradores mejor posicionadas, llevándola a dar clases en la Universidad La Salle, de Pachuca, algunos cursos y varios reconocimientos.

Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y obtuvo el diploma en Ilustración por la Unidad de Posgrado de la Escuela de Diseño del INBA. Ha colaborado con editoriales como Alfaguara Infantil, el Fondo de Cultura Económica, Ediciones SM, entre otros, llevándola a ser seleccionada para seis ediciones disintitas –y consecutiva- del Catalogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles por Conaculta.

Puedes ver más de su trabajo, visitando su pagina aquí.

ixchel2 ixchel4