La belleza de lo cotidiano

Desde el viernes pasado se expone la obra del fotógrafo francés, (que seguramente conoces) Robert Doisneau.

Foto por Gerárd Monico, Rapho

Foto por Gerárd Monico, Rapho

La exposición “La belleza de lo cotidiano” cuenta con 79 fotografías que muestran los primeros 44 años de la carrera de Robert Doisneau.

Francine Deroudille (hija del fotógrafo y curadora de la exposición) describió así de forma textual la exposición: “Esta exhibición no solo muestra la poesía de su universo fotográfico sino la construcción y evolución técnica de su obra. El visitante podrá apreciar los encuadres escogidos por el fotógrafo, las impresiones originales –hechas la mayoría de las ocasiones por el mismo artista–, los trucajes, montajes y juegos gráficos”.

Entre las fotografías que podrás encontrar están la ya famosa “Le Baiser de I´Hotel de Ville 1950” que después de hacerse famosa, los modelos reclamaron dinero por derechos de imagen y según su hija Annette fue el problema que causó la muerte de su padre.

Le Baiser de l'Hôtel de Ville por Robert Doisneau

Le Baiser de l’Hôtel de Ville por Robert Doisneau

Les frères (Los hermanos, 1936), Les Pavés (Los adoquines, 1929) Le regard oblique (La mirada oblicua, 1948), entre otras.

 

 Le regard oblique 1948 por Robert Doisneau

Le regard oblique 1948 por Robert Doisneau

Esta exposición forma parte del programa “Mano a mano”, una iniciativa para promover la cooperación cultural entre Francia y México a través de la fotografía y la podrás visitar en las salas Justino Fernández y Paul Westheim del Palacio de Bellas Artes hasta el 29 de junio de martes a domingo con un horario de 10:00 a 17:30 horas.

Por Daniela Olivares

@danielaOlivars