Tatiana Bilbao

Es el título de este artículo que no necesita epigrama.

Imagen extraída de PortaVOZ

Imagen extraída de PortaVOZ

La semana pasada en varios medios se dio a conocer que Tatiana Bilbao había recibido en Paris, uno de los cinco premios de “Global Award for Sustainable Architecture” que se otorga a los profesionales de diseñar arquitectura comprometida con el medio ambiente.

En una entrevista que le realizaron, Tatiana comenta “añadir el adjetivo “sostenible” a la arquitectura es “redundante”, pues ya está “implícito” en una disciplina que estima que debe actuar siempre con responsabilidad social”.

Después de varios años de trabajo, y de tener un equipo multidisciplinario tanto de extranjeros como mexicanos, la arquitecta también añadió “no hace falta innovar siempre: con hacer una arquitectura responsable que sirva a la gente para vivir mejor es suficiente”. A partir de ahí, es como empieza a adaptarse al medio y contexto de cada proyecto, como lo pudimos ver en el Pabellón ubicado en el Museo de Tamayo durante Design Week México 2013, o en el diseño de la Sala de Exposiciones de Jinhua, China, del artista Ai Wei Wei.

©México Design Week

©México Design Week

Otros de sus proyectos donde expresa su compromiso con el medio ambiente son por ejemplo el Jardín Botánico de Culiacán Sinaloa, Parque Biotecnológico del Tecnológico de Monterrey, Campus Culiacán, entre otros.

Imagen extraída de PortaVOZ

Imagen extraída de PortaVOZ

Por Daniela Olivares

@danielaOlivars