Startup Weekend Mx DF

WP_20140621_00920140626153818

La Torre Latinoamericana ha sido por años un punto focal en la Ciudad de México, pero además de ser un atractivo turístico en el corazón de la capital, ahora alberga también las instalaciones de Archipiélago Coworking, un espacio que a pocas semanas de su apertura ha convocado a creativos para colaborar, convirtiéndose también en la sede de cursos y eventos que han aprovechado al máximo lo que Archipiélago ofrece.

El pasado fin de semana brindó sus espacios a Startup Weekend México D.F que dedicó tres días al desarrollo de industrias creativas. Con un buen número de participantes, SW escuchó las ideas de cada uno de ellos para que después cada equipo multidisciplinario desarrollara aquellas cuyo potencial los motivara al máximo.

Para primero comprender bien de qué se trata un Startup Weekend platicamos con Diego Miramontes, facilitador global y representante de SW. Él llegó a SW en 2011 como participante, formó parte del segundo evento que se realizó en DF y desde entonces, gracias al éxito y al cambio radical que trajo SW a su vida, ha formado parte del grupo de voluntarios que ha logrado que sea nuestra ciudad la sede principal de SW en Latinoamérica, expandiendo el sistema además a lo largo de casi todo el país, llevando así el emprendimiento a un terreno más allá de los altos ejecutivos y grandes empresas.

DSC_0029

El objetivo de SW es lograr en sólo 54 horas que grupos multidisciplinarios exploten al máximo el potencial de una idea de negocio, ser coacheados, orientados y retroalimentados para que de ahí, entre desconocidos y emprendedores surjan empresas completas a partir de la simple solución y búsqueda de respuestas para problemas cotidianos.  La idea es convocar gente que entre dentro de una de sus cuatro categorías, los geeks, los de negocios, los creativos y los expertos en la industria, para así mezclarse y ser capaces de dar lo mejor de si, todo sea por la que podría ser su propia startup.

DSC_0022

Tan solo en 2013 llevaron a cabo 50 eventos por todo el país, han sido la cuna de empresas exitosas como Easy Taxi, My coffe box e incluso Nuflick que aunque cerró sus puertas, tuvo un par de años de éxito, donde fueron pioneros de una plataforma digital para cine independiente.

DSC_0017

A pesar del escepticismo inicial, Startup Weekend sigue operando en México, convocando a cada vez más gente que tiene ideas para compartir, además de muchas ganas y apertura para conocer y compartir con otros emprendedores. Por ejemplo, siendo este fin de semana dedicado a las industrias creativas, uno de los coaches invitados fue Daniel Ruiz, integrante de MUV, un estudio transmedia que partió de la animación para convertirse en contadores de historias, un campo mucho más amplio donde utilizan todas las herramientas que poseen para hacer de su trabajo algo comercial. Como coach, Daniel se dedicó a cuestionar a los integrantes, animarlos a explorar cada una de sus ideas, preguntarse todo lo posible para dar uno y otro paso hacia adelante.

DSC_0032

A los ojos de Diego Miramontes, México está en un gran momento para el emprendimiento; sin embargo, no es una actividad que pueda llevarse en solitario, es por eso que los invitamos a formar parte de eventos y redes de networking como la que ofrece un Startup Weekend y espacios como Archipiélago, espacios abiertos a la innovación, a las ideas frescas, al desarrollo y crecimiento en comunidades de coworking.

mD quedará a la espera de conocer los proyectos que puedan salir del intenso trabajo que hubo esos tres días en los pisos 28 y 29 de la Torre Latino, mientras tanto pueden seguir a @swmexicocity y @_archipielago en sus redes sociales!