UMA I Nuevo campus sustentable en Edo. de México

El pasado 8 de noviembre, dentro del marco del encuentro UMA, fue inaugurado el primer plantel universitario sustentable en el país: el campus de la Universidad del Medio Ambiente ubicado en la comunidad de Acatitlan, Estado de México. Diversos especialistas colaboraron con sus talentos y expertise para crear una propuesta de arquitectura regenerativa. Biólogos, campesinos, abogados, antropólogos, arquitectos, vecinos y administradores participaron en el codiseño del Campus UMA, que fue galardonado con el Acknowledgement Prize en los Holcim Awards Latinoamérica 2014.

DSC_0522

La universidad busca regenerar a la comunidad y a su entorno logrando un equilibrio para un futuro sustentable ecológica y económicamente, está pensada para enfrentar el reto de la sustentabilidad, por lo que fue creado un nuevo modelo educativo con un paradigma distinto para lograr este fin. El diseño del plan comenzó desde el 2006, arrancando en el 2012 sus primeras 3 maestrías abarcando negocios socio-ambientales, arquitectura sustentable y derecho ambiental en política pública con la primera generación graduada durante este año. Actualmente planean abrir 6 maestrías y próximamente una licenciatura.

El campus usa la arquitectura regenerativa, que no sólo busca disminuir el aspecto ambiental de la construcción si no que amortiza la huella ecológica negativa y a demás generar impactos positivos en la huella ecológica para la comunidad y para la cuenca. El terreno fue escogido por la cercanía con la autopista, la ciudad y con valle de bravo, lo que ha generado una presión de desarrollo urbano, por lo cual la UMA se instala en esta zona para lograr un camino regenerativo.

DSC_0377

Oscar Haggerman fue el arquitecto principal del proyecto, más un equipo inter-disciplinario con gran trayectoria en temas de sustentabilidad así como de sistemas vivos. La UMA crea bosques comestibles en su campus y una forma de siembra especifica de las plantas replicable en la zona. Parte de esta regeneración se involucra con la comunidad y con los flujos de gente, naturaleza y económicos.

El perfil del alumnado son agentes de cambio, de cualquier profesión, que buscan aprender de una manera diferente para conservar nuestro planeta, generando un espacio de aprendizaje en el que a veces se está en las aulas, otras aprendiendo en la cuenca, otras en el bosque, y algunas otras en el anfiteatro verde al aire libre. La escuela está contemplada para un máximo de 500 estudiantes, cuenta con un modelo semi-presencial, contemplan abrir el próximo año un modelo presencial buscando ampliarse a estudiantes de toda latinoamerica.DSC_0437

Los materiales que fueron usados en la construcción fueron contemplados para lograr su cometido sustentable. Se usó madera certificada, el techo de la construcción cuenta con celdas fotovoltaicas en un techo verde con aislante térmico de zacate, lo que logra que la temperatura se conserve fresca durante verano y cálida durante el invierno, se usaron materiales endémicos,  se implementaron bloques de matchingblock: tabiques de tierra compactada con bajo impacto ecológico que se ensamblan como bloques de Lego y sin ningún adhesivo, el piso  se hizo, en parte, con botellas de PET recuperadas que forman una cámara de aire entre el suelo y el piso, lo que genera otro aislamiento térmico.  Se uso abstracción de la arquitectura regional para el diseño del campus, logrando conservar la identidad arquitectónica de la zona, que busca dialogar con la gente de la comunidad, es por eso que el campus no cuenta con bardas divisorias, la misma comunidad puede entrar libremente al campus y convivir con el alumnado dentro de espacios abiertos que mantienen un discurso con la ideología y el diseño del espacio.

DSC_0386

Dentro de la UMA se puede convivir con tecnologías de diversos matices, sillas artesanales de madera certificada con cintas de cinturones de seguridad recuperadas conviviendo con sillas de Herman Miller, tecnologías básicas en saneamiento de agua con nuevas tecnologías desarrolladas por sus investigadores, parte del mobiliario fue diseñado por ellos y en respuesta al modelo educativo.

DSC_0420

En el nuevo campus, que cuenta con 8 aulas, cafetería, oficinas, vivero, aulas al aire libre, casa de huéspedes, laboratorio, biblioteca, y bosque comestible, podrás encontrar maestrías en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, Green MBA, Derecho Ambiental y Políticas Públicas, así como otras disciplinas tales como: Agroecología y Alimentación Regenerativa, Innovación Educativa, Proyectos Socio ambientales, Ecología e Ingeniería Ambiental.

Conoce más sobre la UMA aquí.