El Cuarto Rosa I Vida y muerte en el arte popular

IMG_0269

La exposición, en honor a los 10 años de la muerte de la otrora coleccionista y difusora del arte popular Dra. Ruth D. Lechuga, narra un discurso distintoal abordar el tema de la muerte en la cultura mexicana, a través de la disposición de 500 piezas logra darnos una visión más amplia de lo que fue la interacción de las piezas con los distintos momentos en la vida de la exiliada europea.

La muestra nos lleva de la mano por diversos momentos y distintas colecciones que nos muestran la fascinación que tenía por la artesanía popular y por la celebración de la muerte y la vida que estas conllevan, hasta llevarnos a una recreación de la enigmática habitación de la coleccionista perfectamente curada por Marta Turok, la cual recrea en gran parte el día a día de la vida de Ruth, y saca a la luz otros aspectos de su vida que no eran tan conocidos, plasmando esa sinergia entre los origenes de la coleccionista y su gran amor por el arte popular.

IMG_0290

En esta gran narrativa, expuesta hasta el 25 de enero, se encuentran diversas piezas y técnicas de artesanía, cada una con una historia tan peculiar visualmente como en historia;  una colección de máscaras sobre una pared con el icónico color rosa convive con vestidos de diferentes épocas de su vida, cartonería, barro, juguetes y demás singulares piezas, que desde el 2012 se encuentran bajo el resguardo del museo Franz Mayer y nos sorprenden con esta exposición sobre la muerte como una expresión artística.